Castellón contará desde hoy con ocho parques naturales. Y es que la declaración de la Tinen§a de Benifass convertirá a la provincia en la segunda de España con más espacios con este nivel de protección, tras Alicante, que tiene nueve.

Sierras litorales como Irta, de interior como Espad y el Penyagolosa, humedales como el Prat de Cabanes-Torreblanca y uno de los archipiélagos de mayor valor ecológico del mar Mediterráneo, las Islas Columbretes, hacen de la provincia uno de los territorios de mayor riqueza natural.

La Tinen§a de Benifass se sumará hoy a la red de parques naturales de la Comunitat, ya que el Consell aprobará esta mañana la protección de este espacio, con lo que serán 19 los parques declarados en la autonomía.

En Castellón, además de los ocho citados, hay que sumar 10 parajes naturales municipales y un paisaje protegido --el Millars--. Este entorno es el segundo de este tipo que en la provincia que se declara esta legislatura, tras el macizo del Penyagolosa, que fue reconocido en abril.

Según el conseller de Territorio, Rafael Blasco, "se ha trabajado casi dos años para consensuar el Plan de Ordenación de la Tinen§a y el parque natural".

LOCALIZACIÓN El nuevo parque abarca 4.965 hectáreas de los términos municipales de Castell de Cabres, la Pobla de Benifass --Ballestar, Bel, Rosell, Coratxar, Fredes y el Boixar--, Rosell y Vallibona, poblaciones ubicadas en las comarcas de Els Ports y el Baix Maestrat.

Asimismo, el ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Tinen§a (PORN), supone la protección de una superficie que abarca una extensión de 25.814 hectáreas.

La Tinen§a de Benifass forma parte del macizo de Els Ports de Beceite, que Castellón comparte con Aragón y Cataluña. La concurrencia de dos sistemas montañosos ha dado lugar a un conjunto de sierras abruptas que oscilan entre los 400 metros de altitud las cotas más bajas y las cimas de más de 1.300 metros.

El régimen de protección de parque natural está previsto en la Ley 11/1994 de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana, como una figura "especialmente indicada para la protección de espacios naturales valiosos de forma compatible con el uso sostenible de los recursos naturales en los sectores forestal, ganadero, cinegético, agrícola y de servicios, así como el desempeño de una importante función social en el estudio, la enseñanza y el disfrute ordenado de los valores ambientales y culturales".

Desde la Conselleria de Territorio subrayaron que la declaración de la Tinen§a de Benifass como parque natural supone la protección y conservación del patrimonio natural y cultural de la zona, de una forma totalmente compatible con el aprovechamiento forestal, la ganadería y la caza y actividades tradicionales.

La gestión de la Tinen§a, al igual que la de los otros 18 parques de la Comunitat Valenciana, es competencia de la Conselleria de Territorio, como departamento encargado de la política medioambiental del Consell. A partir de ahora, se tendrá que designar un director, además de elegir una junta rectora.