Alrededor de 11.500 niños de la ciudad de Castellón volvieron ayer a las clases. Para algunos, como Natalia, que cumplirá tres años en octubre, era su primer día de clase. "Ha llorado un poquito esta mañana", explicaba Ana Ruiz, su madre, que la esperaba a la puerta del Estepar."Está muy bien el colegio porque es nuevo", indicaba su progenitora. Sin embargo, otros no estaban tan satisfechos. Así, una madre explicaba que a su pequeña, de cuatro años, le había tocado al n° 30, ubicado en el Colegio Universitario de Castellón (CUC), a pesar de tener hermanos en el Estepar. "Tengo dos y no me parece correcto que no me hayan cogido a la pequeña" explicaba la mamá de Oana, que estudia primero en el Estepar. Su otra hija, de cuatro años, que irá todos los días en autobús hasta el Campus Borriol, no pudo ayer asistir al cole, por encontrarse "enferma".

Irene, que estudia primer curso de Primaria en el concertado Lope de Vega, también salió muy alegre del centro. "Tenía ganas de volver", indicaba su madre, que decía estar "muy contenta con el colegio, con los profesores y con todo", manifestaba.

Por su parte, la mamá de Blanca Salom, que estudia 5° en el colegio Armelles, mostraba su descontento por el mal estado de la reja del complejo, que a pesar de que el pasado curso la pusieron nueva, ya está "a trozos". Un extremo que refrendaba la madre de Jonathan Cabrera, de 5°curso y de Álex Cabrera, de cinco años. "La valla es la única pega. Por lo demás, estamos contentos", explicaba. Sin embargo, reconocía que una de las dos instalaciones en las que se divide el Antonio Armelles, la de Infantil, no es apropiada para escolarizar a los alumnos, ya que antiguamente servía para acoger al alumnado de EGB y tienen que subir las escaleras. Gabriel ya está ahora en Primaria y se mostraba muy contento. "Ya voy a primero", explicaba. "Este año ha pasado al otro edificio del colegio, porque antes estaba en el de Infantil", explicaba su madre, Noelia García.

Colegio Gregal

En otros colegios, el problema es la falta de espacio. Así, la presidenta del APA del Gregal, Inma Díaz, explicaba que este año debería haberse instalado un aula prefabricada en el centro para atender una unidad de Primaria. Sin embargo, Conselleria ha descartado traerla por considerar que había espacio suficiente en la escuela y se ha tenido que "desmantelar" el aula de inglés, cosa que ya se había tenido que hacer con el laboratorio.