Las vacaciones se acaban para los estudiantes de Secundaria, y son muchos los que volverán a dar clase hoy en las 75 aulas prefabricadas en Secundaria que aún subsisten en las comarcas castellonenses. Desde el sindicato UGT, el coordinador de Educación, Laure Puig, insiste en que "este año persistirán los problemas", pues los estudiantes "regresarán a los mismos barracones que dejaron en junio".

Catorce aulas provisionales se mantienen en el instituto Llombai de Burriana, ocho en el Francesc T rrega de Vila-real, seis en el Ximén Urrea de l´Alcora, seis más en el Álvaro Falomir de Almassora, cuatro en el Bot nic Cavanilles de la Vall d´Uixó, y, en la capital castellonense, quedan barracones, hasta 12, en el IES Porcar; ocho en La Plana, seis en el Bovalar, cinco en el Honori Garcia, cuatro en el Sos Baynat y dos en el Camin s. Conselleria se escuda en que "existen dos tipos de aulas prefabricadas, las coyunturales, por las reformas en los centros y la necesidad de ubicar a los estudiantes; y las crónicas, por el incremento progresivo del alumnado".

Desde el sindicato critican que del mapa del 1996, anterior al Creaescola, quedan pendientes tres institutos: "El IES Bovalar; el Alto Palancia de Segorbe y el Llombai". Son los casos "más llamativos" para Xel.lo Valls, de CCOO, quien insiste en que "la planificación es irreal", y "los centros nacen obsoletos por la tardanza en su ejecución".

Hay que tener en cuenta, asimismo, que comienzan a funcionar, según el director general de R¨gimen Económico, Alejandro Bañares, cinco nuevos centros en Sant Mateu, Morella y Peñíscola y dos que se mantenían enteramente en prefabricadas: el de Alcal , con 45; y el de Oropesa, con 33. Precisamente el nuevo IES Violant de Casalduch de Oropesa inaugura hoy, a las 12.30 horas, el curso de Secundaria el conseller, Alejandro Font de Mora.