Más de 100 personas han sido detenidas en la provincia en las últimas actuaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado llevadas a cabo desde el pasado mes de marzo. En estas operaciones se han desarticulado cuatro bandas dedicadas a la delincuencia organizada. Todas ellas tenían en común el elevado número de integrantes y su ámbito de actuación, interprovincial.

Una operación conjunta

La primera de ellas fue una macrooperación contra la delincuencia rumana llevada a cabo el mes de marzo en varias provincias españolas, incluida Castellón. Un total de 297 personas fueron detenidas en España y Rumanía en la mayor operación conjunta contra una organización extranjera. De estas, en la provincia, cayeron 52 individuos a los que se les imputaron robos con fuerza cometidos en domicilios y atracos. Además, se les relacionó con fraudes en la falsificación de tarjetas y estafas por internet, prostitución y estancia ilegal, así como con agresiones sexuales.

Extrema violencia

Otros 19 asaltantes fueron arrestados en junio en el curso de otra operación. Dos de ellos eran de origen colombiano y les arrestaron en Benicarló y Castellón. El resto fueron interceptados en Valencia y Madrid. Esta red se había especializado en asaltos en viviendas, en las que atemorizaban a los vecinos por la extrema violencia con la que se empleaban. A ella se atribuyeron asaltos, como el de chalet de Canals, propiedad del fundador de la textil Ferrys, así como el violento robo en el maset de la partida Madrigal de Vila-real, el 14 de mayo.

En aquella ocasión, cuatro individuos encapuchados ataron y amordazaron a los dueños, los amenazaron con machetes y los encerraron en el baño antes de huir con 63.000 euros, joyas y armas. Entre los arrestados figuraba un abogado que habría tenido participación en el asalto al domicilio de Canals, cuyo propietario, cogió una pistola y disparó contra dos delincuentes, que murieron.

Un líder juvenil

Asimismo, la Guardia Civil desarticuló en junio una banda de atracadores que, desde mediados de abril, venían atemorizando la zona sur de la provincia con violentos robos, como los cometidos en el domicilio de la familia de la pastelería Paco de Nules, o los ataques contra dos parejas en el paraje de Sant Josep de la Vall d´Uixó, con el posterior secuestro exprés de una de ellas.

El grupo, liderado por un menor de 17 años, estaba integrado por argentinos y chilenos que se desplazaban desde Valencia a las provincias vecinas para cometer los robos. El cabecilla de la banda, que fue detenido en Mislata (Valencia) junto con su hermano de 15 años, hirió a sus víctimas con armas de fuego en varios asaltos que se les imputaron en Cataluña.

Dos ejemplos de la violencia con la que se empleaban fueron las agresiones ocurridas en la Vall y Nules. En el primer caso, una pareja fue abordada por dos jóvenes en su coche y, tras agredirles salvajemente con una pata de cabra, los aprisionaron contra el suelo del asiento trasero de su vehículo, les robaron, les retuvieron contra su voluntad y discutieron sobre la posibilidad de acabar con sus vidas. En la localidad de Nules, la madre y los hijos de la familia Cascales Navarro también fueron atacados con esa arma y un destornillador.

A estos operativos hay que sumar el de ayer, que se saldó, por el momento, con más de una treintena de detenidos.