El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado del 2007 incluye, por primera vez, el AVE a Castellón, cuyo plazo de finalización sitúa en el año 2012, truncando así las aspiraciones de la provincia, que viene reivindicando su llegada para el 2010. Además, el Gobierno acentuará las actuaciones del programa AGUA y habilitará dinero para empezar a desdoblar la carretera N-340 en el Maestrat. Por contra, no hay previsión de iniciar el año que viene las obras de ampliación de la N-340 entre la capital y Oropesa ni las de supresión del Puerto de Querol.

La gran novedad de las cuentas, que inician su trámite parlamentario, es que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) recoge una partida de más de 17 millones, según la Subdelegación, para el AVE Valencia-Castellón, cuyo presupuesto total es de 195 millones de euros. Las mismas fuentes interpretan que el dinero "irá destinado a las expropiaciones de los terrenos". Para el 2008 presupuesta 23,4 millones; para el 2009, 24 millones; y para el 2010, 32 millones de euros. En total, se recogen 100 millones de euros y los otros 100 deberán recogerse en futuras anualidades.

La contrapartida es que el plazo de finalización de estas obras se sitúa en el 2012, a pesar de que la sociedad civil castellonense viene reivindicando su puesta en marcha en el año 2010, la misma fecha que para Valencia.

AUTOVÍAS En materia de carreteras, el grueso de la inversión va a autovías ya construidas o en ejecución: la Mudéjar, para culminar los 25 kilómetros que quedan hasta Teruel; y la de la Plana, para el tramo de Almenara a Sagunto. Respecto a esta última, se contempla una pequeña partida para el estudio informativo de la conexión con Cataluña. Fomento incluye cantidades simbólicas para el tramo de la N-232 Masía de la Torreta-Morella pero, un año más, sigue sin aparecer una cantidad importante para eliminar el Puerto de Querol, una de las asignaturas pendientes de la red viaria.

N-340 Otra de las novedades es que el Estado recoge casi ocho millones para empezar a desdoblar la carretera N-340 entre Peñíscola, Benicarló y Vinar²s, mientras que solo se recogen 676.000 euros para redactar el proyecto constructivo del tramo Castellón-Oropesa, uno de los más colapsados. Hay previstos también 50.000 euros para el acceso norte a Vila-real de la N-340.

El Gobierno va a incrementar la inversión del Programa AGUA, la alternativa al derogado trasvase del Ebro. Para el 2007 se prevén 38,6 millones de inversión frente a los 25,8 millones de este año. Casi 10 millones van para las desaladoras de Moncofa y Oropesa, 8,6 millones para la captación de aguas subterráneas, además de actuaciones como la adecuación de Arenós, la potabilizadora del Mijares o mejoras en la reutilización de aguas residuales en la Plana. Al final de legislatura se habrán invertido casi 150 millones.

La Dirección General de Costas no prevé apenas novedades y como partidas destacadas se encuentran los tres millones para luchar contra la regresión y otros tantos para la puesta en valor del litoral. La regeneración de Platgetes de Bellver, en Oropesa, aparece reflejada, pero sin consignación presupuestaria.

COMISARÍA En materia de seguridad ciudadana, los presupuestos recogen un millón de euros para que el año que viene puedan empezar las obras de la nueva Comisaría de la Policía Nacional en Castellón. Además, se triplica el gasto para obras en cuarteles de la Guardia Civil y hay consignado otro millón.