El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha encargado a los servicios jurídicos municipales "un informe" que permita al consistorio escriturar las acciones adquiridas, el pasado 6 de junio, para poner en marcha la sociedad anónima Centre Ciutat Castelló, según manifestó al periódico Mediterráneo el alcalde de la capital, Alberto Fabra.

El primer edil explicó que la legislación permite a los ayuntamientos suscribir acciones si la entidad se declara "de interés social". Por ello, el próximo pleno, que se celebrará el 30 de noviembre, se aprobará el expediente de declaración de esta entidad como una SA de interés social.

Fuentes del equipo de gobierno explicaron que el consistorio lleva hace años preparando la creación de una figura que posibilite al Ayuntamiento participar en el impulso del comercio del centro de la ciudad, de cara a poder hacer frente a la fuerte competecia que generan las grandes superficies, como El Corte Inglés y Salera.

"El secretario general del Ayuntamiento, en su informe interno, no contaba con que ese proceso lleva gestándose desde hace años por su interés social. Por eso, el ejecutivo ha decidido retirar del pleno el punto del día referido a la municipalización de Centre Ciutat Castelló como un servicio", añadieron.

El proceso de creación de Centre Ciutat está a la espera de la resolución legal de la participación del consistorio de Castellón, que se ejemplificó en la compra de acciones de esta sociedad comercial. Esta participación se plasmará administrativamente en un procedimiento en el que el Ayuntamiento justifica su participación en pro de los beneficios sociales que esta intervención municipal puede revertir en los ciudadanos.

El sistema es muy claro y así lo especifica la ley. Las fórmulas administrativas que llevan hasta este objetivo conllevan una tramitación más rápida que la del servicio municipal.