Castellón ha superado la barrera los 6.000 nacimientos anuales, la cifra más alta del último cuarto de siglo. Así lo avalan los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el movimiento natural de la población.

De este modo, en 2005 vinieron al mundo en toda la provincia 6.009 bebés, lo que supone la cifra más alta desde el año 1981, en que se registraron 5.946, según la misma fuente.

Los expertos atribuyen este incremento al fenómeno migratorio, como explicó el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital General de Castellón, doctor Calpe. No en vano, el 26,84% de los recién nacidos en los hospitales públicos de la provincia es ya hijo de madre extranjera. Hay que recordar, además, que el perfil de inmigrante que viene a la provincia es el de una persona joven en edad fértil. De hecho, Castellón figura en la actualidad entre las provincias españolas con mayor tasa de natalidad.

Madres pasados los 30

Por contra, las parejas autóctonas tienden cada vez más a retrasar la maternidad y apuestan por el hijo único, "si es que llegan", explicó el psicólogo Carlos Hidalgo. "Las parejas se forman más tarde y, antes de concebir, prefieren vivir un tiempo sin tener descendencia", apuntó.

A ello se suma, dijo, la incorporación de la mujer al mercado laboral. "Las amas de casa suelen tener de media el doble de hijos que las que trabajan fuera del hogar, y ahora esto último es lo más común", apuntó. Otro factor es el elevado coste de traer un niño al mundo --de 6.000 a 12.000 euros--, que provoca que muchos padres se lo piensen dos veces por miedo de no poder atenderlo en condiciones.

De hecho, la tasa de nacimientos era muy superior en la década de los 80 que en la actualidad --2,7 por cada cien mujeres en 1981 frente al 2,2 de 2005--.

El jefe del Servei de Ginecologia del Hospital General agregó que, paralelamente, se ha elevado significativamente la cifra de mujeres que son madres a partir de los 35 años, lo que, además, obliga a incrementar las pruebas diagnósticas como la amniocentesis para evitar problemas en el embarazo, pues, a mayor edad, mayor riesgos. Así, la franja en que más nacimientos se concentran es partir de los 30 --535 con esa edad--. Un dato destacable es que hay más mujeres que paren con 35 y 36 años que con diez años menos, según el INE.

Además, casi el 22% de los nacimientos --1.304-- viene de parejas que no están casadas.