Las empresas dedicadas al sector inmobiliario viven un auténtico boom al ser las que han experimentado un mayor crecimiento en el último año. En concreto, a fecha 1 de enero del 2007 y según el Instituto Nacional de Estadística, existían en la provincia 4.036 firmas centradas en esta actividad, un 24,1% más que un año antes. Le siguen en aumento las compañías de la construcción, que ya son 7.634, con un incremento del 11%.

Expertos como el jefe del área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Castellón, Enrique Domínguez, aseguran que, en la actualidad, "existe una clara impresión de que las promotoras inmobiliarias que no pertenecen a profesionales, es decir, a Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), van a empezar a cerrar cuando la tendencia cambie". Una opinión que coincide con la del secretario general de la Pymec, José Pascual Serrano, quien indica que "el enfriamiento que ya se empieza a notar, principalmente en la segunda mano, se dejará sentir en este tipo de establecimientos".

Cabe señalar que, en la actualidad, las empresas que se dedican a la compra--venta de casas representan el 9,5% del conjunto de las sociedades de la provincia.

A LA CABEZA Con todo, el comercio al por menor es la subárea empresarial en la que más confían sus inversiones los emprendedores castellonenses. De hecho, hay registradas 8.646 sociedades dedicadas a ella. También destaca la hostelería, con 4.114 establecimientos, que ha tenido un crecimiento de un 4,3% en el plazo de 12 meses.

En la provincia también existen 4.114 mercantiles de transporte terrestre y otras 2.215 de el tráfico marítimo. En el comercio al por mayor hay 3.496.