La Conselleria de Educación ha fijado en 3,90 euros el precio máximo del comedor escolar por comensal y día para el próximo curso 2007/08. Esto supone que, un mes con 21 días de clase, cuesta a las familias 81,9 euros.

El precio del comedor escolar en la provincia de Castellón se sitúa a medio camino entre lo que pagan otras autonomías. Así, por ejemplo, en Cataluña está el menú más caro. Cuesta 5,95 euros. Los que más barato comen son los niños andaluces y asturianos, 2,10 euros por día.

Así se desprende de un estudio de la Unión de Consumidores de España, que indica que cada vez es más habitual que los padres utilicen este servicio como medida para poder conciliar el horario escolar de los menores con el del trabajo de los padres. Por tanto, la UCE dice que es cada vez más "imprescindible para las familias". La Conselleria dice que un tercio de la población escolar utiliza el servicio. En concreto, el año pasado los 139 comedores escolares de la provincia sirvieron 17.008 menús.

Para favorecer el acceso a este servicio, la Conselleria de Educación ofrece subvenciones. El pasado curso, los beneficiarios fueron 7.092 niños en toda la provincia, con una inversión que ascendió a 7,5 millones de euros.

La UCE recomienda a los padres que se involucren en la supervisión de los menús de sus hijos, ya que la nutrición de estos va a depender en gran medida del menú que consuman en los colegios. Además, es conveniente incluir en la cena aquellos alimentos que no hayan tomado en la comida para compensar.

Los comedores escolares contarán el próximo curso con una novedad: recomendaciones editadas por la Generalitat valenciana para hacer más saludables los menús escolares.