La Subdelegación del Gobierno en Castellón y el Gobierno de la Generalitat coincidieron ayer en que la explosión del domingo de una furgoneta provocada por miembros de ETA podría haber sido "un fallo de la banda propiciado por la colaboración de las Fuerzas de Seguridad".

El vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, afirmó que la Comunitat y la provincia de Castellón estaban en "estado de alerta", lo que ha contribuido a minimizar "posibles acciones terroristas, ya que sabíamos del interés de cometer aquí algún atentado". Asimismo, el subdelegado, Antonio Lorenzo, explicó que ayer, 50 agentes de la Guardia Civil continuaron trabajando en la zona de la explosión hasta última hora de la tarde, además de otros equipos de la Policía Judicial, recogiendo restos en un radio de 300 metros.

COLABORACIÓN Tanto Rambla como Lorenzo pidieron la colaboración ciudadana y, en este sentido, el subdelegado afirmó que fue un vecino quien comunicó el sábado a la Guardia Civil la presencia de la furgoneta.

Añadió que los agentes, tras identificar el vehículo que estaba estacionado y que todavía no constaba como robado, "no actuaron, pero provocaron que los terroristas, viendo peligrar su situación, llevaran el coche a un campo y lo hicieran explotar".

Lorenzo afirmó que el Cuerpo Nacional de Policía ha establecido un control en toda la provincia para evitar que los presuntos terroristas escapen, aunque reconoció que "ya lo podían haber hecho con anterioridad".

Además, el vicepresidente del Consell afirmó que "afortunadamente no ha habido víctimas", y aseguró que la Generalitat "estará en total colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado para esclarecer los hechos". Rambla reiteró que, frente a los asesinos, "es necesario utilizar la ley y el derecho para que terminen sus días en la cárcel".

Finalmente, Lorenzo agradeció la colaboración de la Generalitat y aseguró que la Policía, la Guardia Civil y el Gobierno de España "están alerta ante cualquier intento terrorista de romper la libertad de los españoles".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, quien compareció junto a Lorenzo y Rambla, afirmó que el "único espacio de diálogo que conoce ETA es la vuelta al pacto antiterrorista para aplicar la ley de la forma más estricta".

CONDENA Tanto el PSOE como el PP censuraron el intento de atentado. En este sentido, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y el PP de les Coves mostraron su "más enérgica repulsa al intento de atentado", al igual que hizo el alcalde de la localidad, Jacobo Salvador.