La provincia cuenta con casi 1.000 empresas que exportan de manera regular, "un 2,3% del total". Aunque pueda parecer pequeña, esta cifra se sitúa por encima de la media nacional, que es del 1%. Con todo, el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Pedro Mejía, destacó ayer la necesidad de aumentar esta proporción, porque "es fundamental para poder competir".

Mejía hizo estas declaraciones durante la apertura de la jornada denominada Aprendiendo a exportar, con la que el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) pretende dar a conocer a las empresas la importancia de vender fuera y ofrecerles herramientas para que lo logren. Y es que, según señaló, si hasta el momento las pymes castellonenses no han apostado por vender fuera de manera regular ha sido "porque negociar con el de al lado es cómodo, pero es momento de cambiar de tendencia".

Ante esta situación, el presidente de la Cámara de Comercio de Castellón, Salvador Martí Huguet, destacó que el tejido productivo provincial está integrado mayoritariamente por pequeñas y medianas firmas, por lo que solicitó ayudas de la Administración para "crear consorcios" que les permitan realizar este trabajo. Al respecto, el representante del Gobierno central señaló que "dentro de los programas del ICEX existe uno dedicado a esta materia". Sin embargo, remarcó que "cada vez es más importante que las compañías crezcan y evolucionen, bien mediante la exportación, bien mediante la implantación de redes comerciales en otros países", con el conjunto de ventajas que ello implica a nivel comercial.