El paro se está cebando, y mucho, con los inmigrantes que viven en Castellón. Lo dicen los datos del Ministerio de Trabajo y lo corroboran las principales oenegés y asociaciones de ayuda a los colectivos más desfavorecidos. Hay muchos más desempleados que hace medio año y numerosos extranjeros que a diario llaman a decenas de puertas en busca de un trabajo.

A finales del pasado mes de febrero, el Inem contabilizaba en la provincia a 21.401 desempleados. De esta cifra, 5.471 eran extranjeros, sobre todo de sectores como la construcción y la agricultura. Pero lo más significativo es que un año antes, en febrero del 2007, solo había 2.651 extranjeros en las listas del Inem. Y los números cantan: en un año, el paro inmigrante en la provincia se ha multiplicado por dos y las previsiones apuntan a que las cifras, si lo hacen, no mejorarán hasta dentro de varios meses.

Pero hay otros datos que hacen hincapié en la magnitud del problema. Los ha recopilado el sindicato UGT y hablan de que casi la mitad de los trabajadores de Castellón que se han quedado sin empleo en el último año son extranjeros. "Durante febrero, donde el paro en la provincia creció en 1.641 personas, el 45,4% eran inmigrantes", subraya Ferran Ortiz, secretario general de empleo de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports.

CIFRAS PREOCUPANTES. Daniel Ionita es presidente del Centro Cívico Rumano en Castellón y de la Federación de Asociaciones Rumanas de la Comunitat Valenciana y Cataluña. Habla a diario con decenas de inmigrantes y corrobora que las cifras empiezan a preocupar a muchos de sus compatriotas. "Hay una gran cantidad de personas que en los últimos meses se han quedado sin trabajo. Estamos hablando de hombres que trabajaban en la construcción y mujeres empleadas en el servicio doméstico. Algunos se recolocan, pero para la mayoría es muy difícil encontrar un nuevo empleo", describe.

Los sindicatos también alertan del incremento de los datos del paro entre el colectivo de extranjeros. "Uno de los problemas radica en que los inmigrantes poseen la mayor parte de los contratos temporales. Cuando llega un momento de desaceleración económica, a quien afecta primero es a ellos", dice Encarna Barragán, secretaria general de CCOO en Castellón.

Tanto UGT como CCOO no se cansan de reivindicar políticas de empleo al Gobierno de la Generalitat, dado que las competencias están transferidas. "Es en este momento cuando se deben poner unos nuevos cimientos en los que basar el crecimiento económico para fomentar la estabilidad laboral y para que se adapte a la nueva realidad", argumenta Ortiz. Barragán también reclama "medidas de acompañamiento para reinsertar a todos aquellos trabajadores que se han quedado sin empleo".

¿DÓNDE PUEDO TRABAJAR?. De los 5.471 inmigrantes en paro, algo más de la mitad --2.811 según el Inem-- reciben un subsidio por desempleo. Muchos esperan un nueva oportunidad, aunque hay cientos de inmigrantes que a diario acuden a los servicios sociales y a las distintas oenegé en busca de un puesto.