Alerta. Cuando todavía estamos en plena operación especial de Tráfico (finaliza el lunes), la DGT recuerda que la mayoría de los accidentes en Semana Santa se producen en los desplazamientos cortos, en la provincia de destino de las vacaciones y en carreteras de doble sentido, una vez que el conductor ha bajado la guardia. Unos datos que podrían extrapolarse al resto del año en Castellón, donde, según la información facilitada a este periódico por la Jefatura Provincial de Tráfico, hasta un 33% de los siniestros con víctimas mortales que tuvieron lugar en 2007 fueron en carreteras secundarias. Y lo que es más preocupante, el 34% de los fallecidos no había cumplido aún los 30 años cuando perdieron la vida en los accidentes, el 61% de los cuales sucedió de jueves a domingo.

Lo mismo sucede en el caso de los heridos. Durante el año pasado se contabilizaron 60 siniestros con 61 muertos y 41 heridos (22 de carácter grave y 19, leve) y tres de cada diez lesionados no alcanzaban la treintena. Asimismo, por lo que respecta al momento del día en que se produjeron los accidentes mortales, un 33% del total tuvieron lugar durante la noche o de madrugada.

MÁS DESPLAZAMIENTOS Por ello, Tráfico recuerda la obligatoridad de utilizar el cinturón de seguridad y la peligrosidad de mezclar alcohol y volante, máxime en estas fechas en que se producen numerosos desplazamientos en las carreteras de la provincia, muchos de ellos por parte de jóvenes que disfrutan de mayor tiempo de ocio en este ya denominado acueducto festivo, el más largo de los últimos años.

En lo que llevamos de operación especial ha fallecido un vecino de Benicarló de 36 años, quien sufrió un accidente el pasado martes, mientras conducía una motocicleta en la N-340, a su paso por el término de Vinaròs. El siniestro ocurrió sobre las ocho de la tarde cuando la moto que conducía salió despedida tras una colisión lateral con un camión y, posteriormente, chocó contra un Seat Ibiza. Falleció posteriormente en el hospital. Los conductores de los otros vehículos resultaron ilesos.

LA PELIGROSIDAD DE LA 340 Precisamente esta carretera es la nacional en que se producen más accidentes mortales. Según informaron las mismas fuentes, de los 60 siniestros refistrados durante el 2007 en la provincia de Castellón, tanto en carreteras como en núcleos urbanos, el 23% se contabilizaron en esta vía rapida de doble sentido, que reune muchos de los puntos negros existentes en la red viaria provincial, lo que explica la necesidad de su desdoblamiento.

MÁS SINIESTROS EN CASTELLÓN Por lo que respecta al término municipal donde sucedieron los 60 siniestros con fallecidos, Castellón fue escenario de 13 de ellos, mientras que el resto se reparten entre diferentes municipios de la provincia, como Vinaròs, donde se registraron cinco de ellos en el mismo periodo de tiempo, o Alcalà de Xivert, con cuatro, o Burriana, con otros tantos, además de Vila-real, Benicarló, l´Alcora o les Coves.