La Universitat Jaume I inicia el curso el próximo martes con nuevo panorama docente. El que impone el nuevo mapa de grados adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) previsto en el Tratado de Bolonia, y que se pondrá en marcha en el 2009-2010, pero que este año entra en la fase final de estudio, tras aprobarse en el Consell de Govern en abril. "Serán 31 nuevos títulos de grado, de los cuales 11 son nuevos y siete dobles titulaciones", explican desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Ocupación. Pero este ciclo que se abre en solo cuatro días tiene siete carreras estrella, a las que los estudiantes que hasta ayer rubricaron su matrícula no han tenido acceso, y que han arrastrado largas listas de espera: Son los cuatro magisterios --Infantil, Primaria, Educación Física y Música--, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas; y Traducción e Interpretación.

Estas listas de espera han ido in crescendo en los últimos años, llegando a ser de hasta 558 para 90 plazas en primer curso en la especialidad de Primaria.

Por contra, de las 26 carreras del catálogo del campus de Riu Sec, son las técnicas y de gestión las que sufren una mayor caída. Química (52), Informática (51), Informática de Gestión (89), por una parte, o Ciencias Empresariales (137), Turismo (58) o Administración y Dirección de Empresa (63), son las que han retenido más vacantes para esta segunda fase de acceso. ¿La razón? Beatriz Bonet, técnica de la Unitat de Suport Educatiu (USE) de la Jaume I, lo atribuye al "creciente interés de los ciclos formativos de grado superior, que han incrementado su especialización, se han ido adaptando al mercado laboral, y son más prácticos, de menos codos".

"Los estudiantes buscan una orientación hacia el mundo profesional; antes había más vocaciones, ahora, los estudiantes miran más la inmediatez de la salida, de los sueldos; van hacia lo más práctico en estas áreas más técnicas", incide Bonet.

Y es que, según datos de Conselleria de Educación, "durante el curso 2008-2009, 5.995 estudiantes se integrarán este año en la formación profesional específica en la provincia de Castellón; y si estos cursos comenzaron a ofertarse en el curso 1994-1995 con 98 ciclos, actualmente ya existe un catálogo de 1.092 en centros públicos de toda la Comunitat". El objetivo es, según estas fuentes, "establecer vínculos estrechos con el sector empresarial, con un nuevo modelo que fomenta intercambios entre el sistema educativo y el sistema productivo".

INTERÉS POR LAS SALIDAS Beatriz Bonet, de la USE, insiste en que "estos indicativos quedan claros ya en las charlas informativas y en las jornadas de puertas abiertas en Secundaria, donde se pulsa la realidad de la oferta; y cada vez más, sobre todo en los últimos cuatro o cinco años, los alumnos se interesan más por las salidas y no por los contenidos de las carreras".