El anteproyecto de ley de los presupuestos generales del Estado para 2009 prevé una inversión en la Comunitat de 2.336 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,6% en relación a las cuentas del ejercicio actual. Así lo dio ayer a conocer el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, quien destacó que las cuentas reflejan que en "el contexto de dificultades actual, el Gobierno ha decidido apostar por superarlas con una política de inversión creciente".

Peralta destacó que el Estado enviará al territorio valenciano una media de 6,4 millones de euros al día, lo que convierte a esta autonomía en la segunda donde más se incrementa la inversión, solo superada por Castilla y León, como resaltó. Estos datos, según defendió, "quiebran la idea de que el Gobierno de España dirige sus inversiones en función del color político del Ejecutivo autonómico".

La mayor parte de estas inversiones, en concreto 1.513 millones de euros, irá destinada a infraestructuras del transporte, mientras que las infraestructuras ambientales recibirán 647, lo que supone el incremento más importante en el conjunto de España, tal y como indicó el delegado autonómico. En el capítulo de infraestructuras, la mayor parte de los fondos irá al ferrocarril, con 770 millones de euros, de los cuales una parte importante irá destinada "a garantizar que la construcción del AVE Madrid-Comunitat Valenciana sea una realidad en el año 2010", explicó Peralta.

El delegado en la Comunitat recordó que el último presupuesto del Gobierno del PP era de 1.380 millones de euros, para apuntar que, cinco años después, se va a invertir 956 millones de euros más, lo que supone un incremento del 70%. Peralta rechazó que este incremento se deba al aumento de la población, ya que entre 2004 y 2009 esta ha crecido un 11,8%, mientras que la inversión presupuestaria ha aumentado 5,9 veces más que aquella. Por esto calificó al Gobierno de Zapatero del "principal agente inversor en la Comunitat".