El descarrilamiento de un tren de mercancías que transportaba azulejos con destino a Bilbao a primeras horas de la mañana de ayer, junto a la estación de Moncofa, provocó el colapso del tráfico ferroviario en el corredor mediterráneo. Adif informó que esta noche se restablecerá, posiblemente, el servicio de trenes.

Un siniestro, que estuvo a punto de convertirse en una tragedia al volcar la locomotora, por causas que todavía se desconocen, y seis de sus 15 vagones quedaron descentrados. El maquinista resultó herido leve y tras ser excarcelado por los bomberos, se le trasladó al Hospital La Plana en Vila-real, donde se le apreció rotura de tobillo.

El suceso ocurrió sobre las 06.40 horas a la salida de la estación de Moncofa, en dirección a Nules, cuando el convoy, integrado por 15 vagones y una locomotora, y que circulaba en dirección a Barcelona, se salió de la vía. Tras unos primeros instantes de confusión, Renfe estableció un dispositivo especial para los viajeros afectados, tanto para los trenes de cercanías, 80 en total (40 en cada dirección), como de larga distancia (Alaris, Euromed y Talgo), 24 (12 en cada sentido).

Así, respecto a los primeros, los pasajeros dirección Valencia eran transbordados en una línea autobús desde Burriana hasta Almenara y viceversa. Otra línea recogía los pasajeros en cada una de las estaciones incluidas en este tramo (Xilxes, Moncofa y la Llosa). En cuanto a la larga distancia, los pasajeros llegaban hasta Castellón y eran llevados en autocar hasta Valencia.

SOLO DAÑOS MATERIALES. El descarrilamiento causó daños materiales en la mercancía y en el tendido ferroviario, afectando a más de 300 metros de catenaria y tres postes. Sobre las 10 de la mañana se personó en el lugar del accidente el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo y, después de comprobar todo lo acontecido, explicó que "los técnicos y operarios, tanto de Renfe como de Adif, están trabajando a marchas forzadas para que, con el menor tiempo posible se pueda restablecer el servicio". Lorenzó apeló a la "tranquilidad de los usuarios" ya que "se está haciendo todo lo posible para restablecer el servicio". "Un descarrilamiento un viernes por la mañana en el corredor Mediterráneo, puede afectar a muchos usuarios, pero todos deben de saber que este tipo de accidentes pueden ocurrir y por eso se han puesto todos los mecanismos necesarios, primero para el malestar de los usuarios y después de despejar las vías lo más pronto posible", concretó Lorenzo.

Además, apuntó dos posibles hipótesis para explicar las causas del accidente "que podían deberse a la fuerte lluvia que caía en esos momentos o bien a un cambio de aguja en el punto donde ocurrió el suceso", que es la que tiene más psobilidades.