Un éxito. Así definió la concentración organizada por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), celebrada ayer en Madrid, el secretario general de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Castellón (Pymec), José Pascual Serrano, quien aseguró sentirse "muy satisfecho" por la "repercusión" que ha tenido esta movilización, que ha logrado reunir frente a las puertas del Congreso de los Diputados a más de un millar de personas provenientes de toda España. Serrano asegura que este es un "paso en el proceso de recuperación de la Pymec", pero matiza que el futuro "no es esperanzador", ya que se ha visto "el final del pozo".

"En Castellón, estamos trabajando para salvar nuestra industria, pero seguimos a la espera de soluciones de financiación, rebajas fiscales, entre otras necesidades que si no se solventan nos impiden continua desarrollando nuestra actividad", explicó Pascual Serrano.

Durante la jornada, el secretario general de la Pymec estuvo acompañado por "37 presidentes de diferentes agrupaciones de autónomos de la provincia".

Los representantes de los autónomos entregaron ayer en mano a todos los grupos políticos del Congreso un documento con 54 propuestas para salir de su "calamitosa situación".

Los congregados pidieron medidas urgentes para que "el crédito llegue a las empresas y estas no tengan que cerrar".

Entre otras propuestas de financiación, los empresarios exigieron la modificación de los plazos de pago de las liquidaciones tributarias y de la Seguridad Social, que vaya "en concordancia con los plazos de cobro habituales del mercado".

Además, y "mientras la economía española no registre tasas de crecimiento positivas", piden el establecimiento de líneas de aval del ICO suficientes y de aplicación "ágil", la reducción de los plazos de pago por parte de administraciones públicas y la reforma de la ley de morosidad.

En materia fiscal, ATA propone la reducción del IVA en ciertos los productos y servicios para incentivar el consumo, entre otras reivindicaciones.