La promoción previa a captar turistas nacionales en Semana Santa se ha focalizado en Madrid, objetivo n°1 para esta Pascua 2009. Desde la Conselleria apuntaron que esta autonomía supone un mercado prioritario para la Comunitat y Castellón, "para la que representa un 30% y es un foco a potenciar este año, junto con la Comunitat y Cataluña", como ya indicó el diputado de Turismo, Manuel Martín.

Los empresarios de la provincia también han tomado parte en la bolsa de contratación celebrada solo dos semanas antes de Pascua, para ampliar su impacto. "Es la primera vez que se convocaban tantas agencias madrileñas, 160, en un workshop; y 80 empresas turísticas de la Comunitat, con gran representación de Castellón, incluida la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur)", apuntaron desde el ente autonómico.

En cuanto a las previsiones de ocupación para Pascua, la consellera Angélica Such instó ayer a esperar a finales de semana para datos oficiales, por las reservas de última hora, que los hosteleros prevén fuertes "el lunes de Semana Santa". En cualquier caso, desde la Cámara de Comercio, Virginia Ochoa ya vaticinó que las perspectivas en hoteles de costa rondan el 85%, apenas un 5% menos que en el 2008, aunque la cifra podría igualarse.

TELEVISIVOS Desde Conselleria añadieron que "esta semana arranca la campaña de promoción en televisión, prensa y radio. Nunca se había iniciado tan pronto pero todos los destinos competidores de España se avanzan, por la situación actual". Y concretaron que Castellón Costa Azahar-interior tendrá este año un espot propio de 30 segundos --con imágenes de Peñíscola, Morella o Vilafamés, entre otras--, igual que las otras tres marcas turísticas de la Comunitat. Por otro lado, se emitirán dos anuncios genéricos de turismo experiencial, con productos como salud, deporte o rural. En el 2008, la difusión fue distinta, al ceñirse a un anuncio genérico para la Comunitat y otro de grandes eventos de las tres provincias.

También los municipios han reforzado su agenda y promoción propia. El Patronato de Peñíscola ha decidido apoyar al sector con espots de 20 segundos en los intermedios del programa España Directo, de TVE, "una semana ahora y, luego, todo junio". El presidente del ente turístico, Rafael Suescun, concluyó que "es la fórmula de llegar a todos" y abogó por el turismo familiar, "para Peñíscola, el 85%". Asimismo, anunció que este año repetirán los rusos "pero no en la abundancia de otros años".