El Consejo de Ministros adoptó recientemente reducir el IVA por reformas para reactivar el sector de la construcción. Según el presidente de APECC, Fermín Renau, la bajada --que será del 16% al 8%-- y las rebajas fiscales --del 10% en ciertos casos-- “pueden ayudar mucho a aquellas empresas y autónomos que se dedican a las reformas”. “Lo que habrá que ver es si funciona para evitar la economía sumergida”, añade. Como ejemplo, una reforma de 3.600 euros podría pasar a costar después unos 3.500 euros . H

Benefician al sector de las reformas domésticas con una bajada del 16 al 8%

Diferentes agencias de viaje de la provincia, como Halcón, una de las más potentes, destaca que “la media que se gastan los clientes es de unos 700-800 euros”, lo que supone que el incremento del IVA gravará el precio de un viaje medio en unos 16-20 euros, aproximadamente. Según afirman “los clientes casi ni se van a enterar”. Asimismo, destacan que “las reservas que ya estén realizadas antes del 1 de julio no verán incrementado su precio porque se compensará y no se cobrará; en cambio, en las nuevas sí”.

Los turistas pagarán una media de entre 16 y 20 euros más al reservar un viaje

Los productos que no son de primera necesidad tendrán un aumento del 2% del IVA general. En este caso, si un pantalón nos costaba 35 euros antes de julio, ahora costará 35,7 euros y un ordenador que antes valía 500 ahora tendrá un precio de 510, al igual que un frigorífico, un lavavajillas o un sofá. Una diferencia que desde muchos sectores consideran que será “casi inapreciable por el consumidor”, aunque no por ello lo justifican, ya que “los bolsillos más perjudicados sí acusarán este ligero aumento”.

Ropa, complementos, electrodomésticos y muebles, un 2% más caros a partir del día 1

Al contrario de lo que muchas veces se ha anunciado, los bienes básicos como el pan o la fruta y otros alimentos mantendrán su precio inicial, ya que cuentan con la aplicación del IVA superreducido, que el Gobierno no modificará. No obstante, desde las entidades de defensa del consumidor consideran que “es lo mínimo que se podría hacer en una situación como la que viven los ciudadanos, ya que este impuesto grava al consumo y empobrece todavía más los bolsillos de los castellonenses”, indican.

Los alimentos como el pan y la fruta mantendrán su precio exactamente igual

Fuentes de Astrauto estiman que un vehículo con un precio medio de 15.000 euros costará ahora 300 euros más, tras la subida del IVA del 1 de julio. Así, a pesar de que “la diferencia no es tan sustancial, es notoria para muchos bolsillos”, indican. Por otro lado, las reparaciones de automóviles, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), el importe de los arreglos en los talleres se encarecerá una media de 19 euros en la Comunitat Valenciana.

El precio de un coche de 15.000 euros sufrirá ahora un incremento de hasta 300 euros

Fuentes del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria apuntan a que el cliente que compre una vivienda de 150.000 euros se ahorrará 1.500. “Un importe que se agradece, porque puede servir para pagar la notaría y el registro; en caso contrario, el precio final será más alto”. Un estudio elaborado por la UCE determina que el precio de una vivienda usada ha caído un 17% en la provincia, mientras que el de la nueva se ha reducido en un 19%, oscilando entre los 140.000 y los 210.000 euros.

1.500 euros de ahorro para pagar notaría y registro al comprar una vivienda