Tras haber colonizado todo el litoral catalán, el temido mosquito tigre amenaza con instalarse en Castellón. De hecho, el equipo de control y vigilancia del insecto, creado por el Ministerio de Sanidad, ha detectado ya algunos ejemplares en Benicàssim. Pero, ¿cómo ha podido llegar hasta aquí? “Podría haberse desplazado en el interior de algún vehículo”, afirma el profesor de la Universidad de Zaragoza Javier Lucientes.

Por otro lado, este especialista de la Universidad de Zaragoza alerta que los desplazamientos masivos de personas que acuden a grandes acontecimientos, como el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), pueden favorecer su aparición en ciertos lugares”.

Así, no se descarta que este verano puedan repetirse los casos de Aedes albopictus en la Comunitat Valenciana. De hecho, en este área está el único ayuntamiento de España que ha dictado una ordenanza específica contra esta plaga, Torreblanca.

La pasada semana, el Senado instó al Gobierno a que adopte, junto al resto de administraciones, medidas de control efectivo y de erradicación de especies exóticas invasoras, como es el caso del mosquito tigre. H