Los que piensan que el rescate al sistema financiero español va a provocar que se abra el grifo del crédito se equivocan. A pesar de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, pronosticaron hace unas semanas que el plan ayudará a que el crédito vuelva a fluir y, con él, a que las empresas inviertan más y se cree empleo, economistas, banqueros y los propios empresarios se muestran escépticos.

A corto y medio plazo, casi todo el mundo opina que seguirá habiendo restricciones. “Los préstamos que concede la banca los seguirá acaparando el sector público. Si uno se fija en los datos verá cómo la reducción del crédito se está limitando al sector privado. Para la banca prestar dinero a las administraciones públicas supone un riesgo cero”, explica el profesor Manuel Illueca, que asegura que lo prioritario es controlar el déficit público.

Illueca tiene razón. Las estadísticas del Banco de España reflejan que los créditos que la banca concede a las Administraciones Públicas de Castellón, lejos de menguar, han ido en aumento. En marzo de este año eran 472 millones de euros. Hace seis meses, 445 millones en total.

En los bancos también opinan que el crédito irá a menos y entidades como Analistas Financieros Internacionales (AFI) ya han pronosticado menos crédito y, por añadidura, más caro. La última encuesta de préstamos bancarios, publicada por el Banco de España el pasado mes de mayo, recoge un endurecimiento de las condiciones para los préstamos de las familias y las empresas en lo que va de año. De hecho, los tipos de interés exigidos al sector privado han experimentados incrementos adicionales este 2012, después de un 2011 en el que ya aumentó entre el 0,4% y el 0,6%.

la exportación, en riesgo // El agravamiento de la sequía crediticia puede empezar a pasar factura a las exportaciones de Castellón, una de las grandes esperanzas (la otra es el turismo) para el futuro de la provincia. De momento los empresarios van trampeando la situación como pueden y los datos del primer trimestre de este año vuelven a ser positivos, aunque desde el Icex se apunta que la falta de financiación ya está provocando que cada vez haya más pequeñas y medianas empresas exportadoras abocadas a interrumpir su actividad en el exterior. Solo en el 2011, el número de empresas que exportaban regularmente y que dejaron de hacerlo creció un 12%.

Lo que está claro es que las empresas de Castellón salen mal paradas si se las compara con otras compañías competidoras, por ejemplo de Italia. El tipo de interés de los créditos nuevos inferiores a un millón de euros a empresas se situó en el 5,32%. En Italia fue del 4,70%, mientras que en Alemania ascendió al 3,34%. Eso perjudica a las exportaciones. H