La estrategia de potenciar la gastronomía local estuvo presente en la actividad desempeñada por Peñíscola en la segunda jornada de Fitur. El espacio destinado a las demostraciones culinarias en el estand de la Comunitat Valenciana contó con la participación de cocineros locales, gracias a la colaboración entre el Patronato Municipal de Turismo y la Asociación Gastronómica de Peñíscola. Un evento que contó con una importante expectación, ya que ayer se celebraba el día de la Comunitat Valenciana en Fitur. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aprovechó su visita a la feria para saludar a los cocineros peñiscolanos y contemplar el papel de los restauradores en el tramo final de esta actuación.

El showcooking incluyó la elaboración de seis recetas, basadas en el carácter mediterráneo de la Ciudad en el Mar, con el uso de productos autóctonos. Los platos preparados en vivo fueron pulpo con crema de sanfaina, buñuelos de all i pebre de rape, alcachofa confitada con langostino y galleta de tomate, gyoza de olleta de Peñíscola, caragol punxent reconstruido con su relleno o patatas con pescado y arrossejat. Con todo ello se sirvieron medio millar de raciones entre la gente que visitaba el espacio destinado a nuestras localidades. El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, hizo mención al “importante papel que la gastronomía juega en la fidelización de los turistas en un destino”, y mencionó el compromiso con la promoción de la gastronomía como uno de los puntales turísticos locales.

TURISMO FAMILIAR // Ayer también se procedió a la entrega del distintivo que acredita a Peñíscola como primer destino costero español en recibir el certificado de Turismo Familiar, expedido por la Federación Española de Familias Numerosas. La consecución de este reconocimiento llega tras haber superado los puntos requeridos por esta organización. Hasta ahora, solo tenían este distintivo municipios de interior. El primer edil peñiscolano destacó que la ciudad “registra un porcentaje superior al 70% de turismo con este perfil familiar, y la mayoría de los esfuerzos de promoción del destino se llevan a cabo con este segmento como destinatario”. El certificado abre la puerta a nuevas campañas de promoción junto a la FEFN. H