Administrativo con alto conocimiento de inglés para el departamento de exportación; responsable de diseño para una azulejera de l’Alcora; electromecánico para trabajar a turnos en un horno cerámico; interiorista para una compañía de Nules, comerciales de exportación en una fábrica de Onda.... son solo algunos ejemplos de ofertas de empleo que se publicitan estos días en los principales portales de internet y que demuestran que quienes hablan de un cierto dinamismo en el mercado laboral provincial no se equivocan.

En las empresas de trabajo temporal empiezan a hablar de un cambio de tendencia. “Hay una reactivación del sector industrial en Castellón. Las empresas de la provincia están empezando a demandar más trabajadores, sobre todo, aquellas que están funcionando muy bien desde el punto de vista de la exportación”, sostiene Jesús Fernández, director de la zona de Levante de Randstad.

Manpower acaba de hacer público su informe de proyección de empleo para el tercer trimestre de este año. Y hay novedades sustanciales. El 20% de los directivos entrevistados de la Comunitat espera aumentar la contratación durante el tercer trimestre de 2014, mientras que el 68% no prevé ningún cambio en sus plantillas. La novedad es que se trata del primer resultado positivo en la región desde el segundo trimestre de 2008. “El mercado laboral parece que ha salido de la atonía y está mucho más dinámico y eso también se nota en Castellón, donde estamos asistiendo a un incremento progresivo de las contrataciones”, explica Julia Rodríguez, directora de Operaciones del área de Levante y Sur de Manpower.

Pero, ¿qué demandan las empresas del sector industrial de Castellón? En general, y según todas las ETT consultadas, los perfiles más buscados son los de peón, pero cada vez hay más demanda de diseñadores, decoradores y, sobre todo, comerciales de exportación. “Los idiomas son imprescindibles, sobre todo el inglés y el alemán”, coinciden en Randstad y en Manpower.

El alza de las ofertas de empleo en Castellón no es exclusivo del sector industrial. Las empresas de trabajo temporal constatan también un mayor dinamismo en sectores como el comercio y la hostelería, este último por la campaña estival. H