A Ana María, un único sueldo no le alcanzaba para sobrevivir. De lunes a viernes, durante tres horas al día, trabajaba como monitora de comedor en Castellón. 450 euros al mes. Con eso, y con los mil euros escasos que ganaba su marido, apenas les daba para pagar la hipoteca y las facturas. Poco más. Así que no tuvo más remedio que buscar otro trabajo, otra fuente de ingresos, aunque fuera pequeña. La suerte la acompañó y no tardó en encontrar otra ocupación: camarera en el restaurante de su cuñado, de viernes por la noche a domingo. 500 euros al mes. Todo suma.

El caso de Ana María no es aislado. En Castellón, el número de personas que tienen que recurrir a dos empleos es cada vez mayor. En la Comunitat Valenciana ya representan el 1,9% de la población ocupada, lo que supone 35.037 personas, según el último informe de Asempleo, la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal (ETT). En Castellón son casi 4.000. En el conjunto de España, el 2,1% de los asalariados (364.000) se encuentran en esa situación. Y el dato sigue al alza.

El incremento del pluriempleo en Castellón obedece a varios motivos. Uno es la desaparición de las horas extras y la reducción de las retribuciones en numerosas empresas asfixiadas por la crisis. Otro, y quizás el más importante, es el auge de los contratos a tiempo parcial, que están obligando a decenas de trabajadores a aceptar puestos por horas y con una muy baja remuneración. “La mayoría de los contratos que se firman ahora son temporales y por horas. No hay mucha gente que de contínuo tenga dos puestos, y además no trabajan todos los días en dos sitios diferentes, sino que, por ejemplo, de lunes a martes tienen una ocupación y de miércoles a viernes otra”, explican en las ETT consultadas.

TRABAJO POR HORAS // Las estadísticas demuestran que el trabajo a tiempo parcial está creciendo hasta niveles desconocidos en Castellón, hasta el punto de que uno de cada 3 empleos creados en el 2013 en la provincia eran bajo esta modalidad. Esta proporción se ha disparado desde el 2008, cuando se situaba en el 20%.

Que el trabajo por horas se está convirtiendo en la modalidad contractual estrella en Castellón no es casualidad, sino fruto de las últimas reformas del Gobierno. Tras la devaluación interna de los salarios que ha propiciado la reforma laboral, el Ministerio de Empleo ha apostado por potenciar el contrato a tiempo parcial (lo ha hecho, incluso por decreto) con el objetivo de repartir el empleo existente y el que va surgiendo a la espera de que la demanda interna se active. Y todas esas medidas están empezando a dar sus frutos. Un dato basta para entenderlo. La última Encuesta de Población Activa (EPA) revela que 33.900 personas trabajan por horas en Castellón. Y de ellos, casi 4.000 compaginan como puede más de un empleo.

Los puestos que más se demandan son de teleoperadores, monitores y, sobre todo y con mucha diferencia, los relacionados con hostelería. “Este es uno de los sectores con mayor pluriempleo porque son contratos muy puntuales y de muy pocas horas. Hay muchísimas personas que de lunes a viernes tienen una ocupación y los fines de semana trabajan en un bar o en un restaurante”, aseguran en todas las ETT. H