La certificación y la autorización de apertura tienen una primera consecuencia inmediata. A partir de hoy el aeropuerto “va a estar abierto” al público, en el horario fijado por la Publicación de Información Aeronáutica (AIP, en inglés), han confirmado fuentes de la gestora del recinto a este diario.

El único requisito era la recepción de la autorización de apertura de la instalación, que AESA ha confirmado que ha aprobado. Por ello, desde SNC-Lavalin reconocen que, desde hoy mismo, se abrirá el recinto de 9.00 a 17.00 horas, el horario de invierno (el de verano es de las 8.00 a las 16.00 horas).

En ambos periodos los días de apertura son los mismos, de miércoles a domingo, según la información publicada en la AIP (que da a conocer el recinto a la comunidad aeronáutica).

Aunque todo ello puede variar. Los pliegos de condiciones establecen que el adjudicatario debe abrir cinco días a la semana durante ocho horas. Eso sí, da libertad para fijar el horario, que puede variar en función de los vuelos y la ocupación del aeropuerto. Si el gestor necesita abrir otros días, puede hacerlo (con cinco como mínimo a la semana), y si entiende que debe ampliar o modificar las horas, también es posible. H