Después de 20 años de mayorías absolutas de Rafael Calvo, Segorbe se prepara para vivir un cambio radical en el gobierno municipal. El Partido Popular ha ganado las elecciones en la capital del Alto Palancia, pero no ha conseguido la mayoría absoluta que venia repitiendo en las últimas cinco consultas municipales. Las previsiones en cuanto a política de pactos, vislumbran que la alcaldía, presumiblemente, pasará a manos del PSOE en coalición con Participa Segorbe. La suma de los representantes de ambas formaciones superan a los conseguidos por los populares.

El PP ha obtenido 2.265 votos y la victoria en 11 de las 12 mesas electorales repartidas en toda la ciudad, pero la diferencia con el PSOE, que ha sumado 1.824 votos, ha sido de tan sólo 441 votos.

Este resultado, unido a la excelente acogida que ha tenido Participa Segorbe, consiguiendo 876 votos, puede suponer la pérdida de la alcaldía que pasaría a manos de Rafael Magdalena Benedicto.

La composición del Ayuntamiento para los próximos cuatro años sería de seis concejales del PP, cinco del PSOE y dos de Participa Segorbe. EUPV, que también se presentaba, ha conseguido mejorar los resultados de las últimas consultas, con 246 votos, pero insuficientes para obtener representación en el nuevo consistorio.

El descenso del PP era hasta cierto punto previsible por las circunstancias generales, pero las previsiones más negativas apuntaban a la pérdida de un solo concejal, que no hubiera recortado la mayoría absoluta. Finalmente han sido dos los concejales perdidos y consecuentemente la mayoría absoluta.

Según las primeras valoraciones, el descenso del apoyo a Rafael Calvo, vendría determinado por la situación de corrupción que está afectando a un buen número de exdirigentes del partido a nivel nacional. Se trata de una tendencia generalizada a nivel estatal, que ha tenido una repercusión atenuada en Segorbe, pero suficiente como para dejar al PP sin posibilidad de gobernar en solitario en la localidad, pese a haberse proclamado vencedor en las urnas.

Curiosamente ha sido la zona de ensanche de la ciudad, en el entorno de la avenida de España, la que ha mostrado un mayor incremento de votos de apoyo a las siglas socialistas, mientras que en el casco antiguo la diferencia ha sido más abultadas a favor del PP. La participación en las urnas ha sido casi idéntica a la registrada en los comicios municipales de 2011. H