El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), con sede en Castellón, está avanzando en sus investigaciones con el proyecto Cleanbiom sobre biomasa; y otro, el Life Foundrytile, referido al uso de arenas y fracción fina de fundición férrea para producir baldosas, en sustitución de arcilla y arenas como materia prima.

Por un lado, el ITC ha organizado una jornada técnica sobre el Cleanbiom en el foro Expobiomasa, del 22 al 24 de septiembre, en Valladolid, donde acudirán 18.000 profesionales de 25 países. La sesión, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y CIEMAT, tendrá lugar el día 23, bajo el título Estrategia integrada para predecir, controlar y garantizar la sostenibilidad de la combustión de biomasa de residuos agrícolas y forestales.

Por otra parte, el Life Foundrytile es un proyecto europeo, de 36 meses, que recibirá fondos del LIFE+. La primera reunión de coordinación se acaba de celebrar con todos los participantes: ITC, Fundación CTM Centre Tecnològic, Ascer, Euroatomizado y Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra. Su meta es contribuir a implementar la directiva europea de residuos. H