Más financiación para crecer, como se ha hecho en los primeros 25 años de la Universitrat Jaume I. El rector, Vicent Climent, reclamó ayer frente al president de la Generalitat, Ximo Puig, la “necesidad” de una mayor subvención, “al menos como la del 2010, al inicio del plan plurianual de financiación 2010-2017, que nunca se ha puesto en marcha”. Eran los tiempos en los que la UJI manejaba un presupuesto por encima de los 100 millones, antes de caída progresiva hasta los 91,5 del pasado curso 2014-15. Climent, que presidió el acto institucional de inicio de curso en el Paranimf junto a Puig, el presidente del Consell Social, José Luis Breva; la alcaldesa, Amparo Marco; y los rectores de las universidades de València, Politècnica de València y Miguel Hernández de Elche, Esteban Morcillo, Francisco José Mora y Jesús Pastor, además de los consellers Vicent Marzà, de Educación; y Mª José Salvador, de Infraestructuras y Vivienda, además del secretario segundo de la Mesa de Les Corts, el diputado autonómico por Podemos Marc Pallarés, arrancó el acto diciendo que “se han cumplido las expectativas creadas en el inicio de la Jaume I, en el año 1991”.

El rector remarcó que con la nueva Generalitat van “por la buena senda”, con acciones en 100 días como el mantenimiento de las tasas, la rebaja de la nota para las becas y el respeto a la moratoria para estudiar “la implantación o no del 3+2”. Remarcó que en el 2016, la UJI “revisará el modelo educativo y lo actualizará, tanto en estructura y configuración de los títulos como en el mapa de estudios, para hacerlo más eficaz”.

No obstante, fue crítico con el tema económico y subrayó, al respecto del caballo de batalla de los últimos años, que para cumplir con garantías su función social, exigen “el restablecimiento de la financiación ordinaria, para garantizar la sostenibilidad y calidad”, argumentó.

Y como ejes de futuro, dijo que es necesario “mejorar y velar por la calidad de la oferta académica y del modelo educativo”, y seguir apostando por la investigación, pese al descenso en la financiación, que en la UJI ha supuesto una merma del 40% en cifra de proyectos y del 75% en financiación. “La UJI apoyará a la Generalitat, a los agentes sociales, políticos y económicos que haga falta para seguir reivindicando una financiación autonómica justa”.

POLÍTICAS DE INSERCIÓN // Dijo que “los estudiantes son el pilar de la UJI”, y puso el acento en la “continuidad a la política de becas y ayudas, impulsando acciones para favorecer la inserción laboral”. Y, pegado a la actualidad, citó el impulso a la cooperación y la solidaridad, unos valores “con los que está comprometida la UJI”, y recordó que se ha sumado a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE) y “facilitará el acceso al estudio de refugiados que sean estudiantes universitarios”.

En cuanto al “reto de las infraestructuras”, un año más, Climent citó la facultad de Salud, que “este año estrena sus instalaciones” a la espera de “completar la primera fase en el 2017”. Y la otra gran estrella de las sedes de la UJI, el antiguo edificio de Hacienda, que “la próxima primavera será un gran contenedor cultural y formador de Castellón”. H