La Generalitat y el Ministerio de Empleo han anunciado justo esta semana las nuevas campañas de la Inspección de Trabajo en la Comunitat para el 2018, que pondrán el foco a partir de enero en polígonos industriales y talleres de automoción de Castellón, Valencia y Alicante, así como en empresas del sector servicios.

La lucha contra la economía irregular es la finalidad de este plan de acción que, por primera vez, han diseñado los agentes sociales más representativos --los sindicatos UGT y CCOO y de la patronal autonómica CEV--, a través del Consejo Tripartito.

En el primer trimestre, de enero a marzo, se desarrollará el control en zonas industriales, donde los inspectores evaluarán si los empleados tienen alta en Seguridad Social, se verificará el tipo de contrato utilizado y también se revisarán los mecanismos de prevención de riesgos laborales.

Ya en el segundo trimestre, de abril a junio, la lupa se pondrá sobre el sector servicios, como la hostelería en Semana Santa e inicio del verano, y sus condiciones laborales. Así, se intensificará el control del fraude al contratar (vacaciones, encadenamiento de contratos, prácticas y tiempo parcial). También se vigilará la cesión ilegal de empleados y discriminaciones salariales. Y entre el tercer y cuarto trimestre se hará la campaña de seguridad laboral en talleres de coches.