Pese a que en el último ejercicio los jueces actuaron en 32 casos de violencia escolar en la provincia, los tribunales solo juzgan una mínima parte de los conflictos que se dan en colegios e institutos. Un dato. Durante el pasado curso la Conselleria de Educación, a través del Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Escolar (Previ), tuvo constancia de 529 casos de acoso escolar en la provincia, un 8% más que un curso antes, lo que demuestra que las infracciones penales contra la violencia escolar apenas suponen cerca de un 6%.

Quienes llevan años luchando por mejorar la convivencia en las aulas aseguran que los tribunales no son la solución. Y no lo son por varias razones. «Para empezar los menores de 14 años son inimputables y todas las estadísticas dicen que el grueso de los acosadores tiene entre 11 y 13 años», apunta Francisco Sorolla, secretario general de Avalcae, la Asociación Valenciana contra el Acoso Escolar, quien subraya que en España la ley del menor es «tremendamente permisiva».

EDUCACIÓN EN VALORES // Durante los últimos 10 años los juzgados de Castellón han recibido 509 denuncias por bullying, de las que 32 se produjeron durante el último ejercicio, según datos del Sistema de Criminalidad Estadística (SEC) que elabora la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Pero son solo la punta del iceberg.

Aunque cada ejercicio llegan casos a los tribunales, los datos de Castellón están a años luz de los registrados en otras provincias españolas. Los juzgados de Madrid contabilizaron 614 denuncias por bullying, mientras que en Sevilla la cifra ascendió a 236, en Valencia fueron 216 y en Alicante, 215.

LA SOLUCIÓN // Los expertos defienden que los tribunales no son la solución e insisten en que una de las claves para frenar el aumento de la conflictividad en las aulas pasa por la educación en valores. «También hay que trabajar en valores, ya que nos preocupamos mucho de que los niños sepan matemáticas y los valores los dejamos en segundo plano», argumenta el actual portavoz de Alvacae.

De entre todos los casos de acoso, el ciberbullying o daño intencionado y repetido de un menor o grupo de menores hacia otro mediante el uso de medios digitales, es el que Ministerio del Interior incluye en el grueso de las infracciones penales por acoso. Y las estadísticas de Educación también constatan que el es tipo de violencia escolar que más crece. De las 529 incidencias comunicadas en el último curso en Castellón, 115 fueron acoso a través de las redes sociales y, sobre todo, del Whatsapp.