Por primera vez en su historia, desde que fue fundada en 1982. La gaiata 18, Crèmor, se alzó ayer con el primer premio del concurso oficial de monumentos festivos de la Magdalena del 2008, en una votación al estilo Eurovisión en la que, desde las primeras puntuaciones por parte de los presidentes iba a ponerse en cabeza, aunque seguida siempre muy de cerca por Sequiol que, al final de todas la puntuaciones, quedaba en un meritorio segundo lugar.

La obra, Un clar de la nit, una propuesta estética de Adrián Bernat y de la comisión, obtuvo al final de las votaciones 95 puntos. En tercer lugar quedó la comisión de El Toll; en cuarta posición la gaiata 7; en quinta, Portal de l´Om; y en sexto lugar, el monumento de Farola-Ravalet.

La comisión del paseo Morella llevaba dos años seguidos acariciando el primer premio y, ayer, traspasaba la puerta de la victoria para hacer historia plena.

Crèmor partía como favorita y su chance se hizo efectiva con un respaldo mayoritario por parte de las puntuaciones obtenidas. El presidente de la comisión, José Antonio, visiblemente emocionado, no podía apenas articular palabra: "No me lo creo". "Después de dos años muy cerca, por fin lo hemos conseguido".

Por su parte, la madrina, Cristina Tejero, también plenamente emocionada, calificaba de "sueño" el haber obtenido el triunfo absoluto en los premios de gaiatas, "por primera vez en nuestra historia". Pero, además, la gaiata 18 conquistaba el tercer premio de gaiatas infantiles, redondeando una noche especial para sus comisionados.

Pasa a la página siguiente