Son los primeros en marcar el paso en el caminar hacia el tercer domingo de Cuaresma, y lo hacen en firme, con las ideas claras y muchos proyectos en mente. La gaiata 5, Hort dels Corders, arranca mañana sábado en el Palau de la Festa de Castelló el calendario de presentaciones de los 19 sectores de la ‘festa’ para la Magdalena del 2016 de la ciudad, que desembocará en el Anunci, el 27 de febrero.

La comisión, que ha crecido y denota ya muchas ganas de trabajar, la preside por segundo año Arantxa Miralles, que ha marcado un paso de renovación y de apertura en la gaiata. Y, bajo el palio de Hort dels Corders, ejercerán la máxima representación en las cortes de las reinas Cristina Tárrega y Lola Marco las madrinas Noelia Capdevila y Laura Altarejos, de la mano de su hermano mayor, Jordi Altarejos. Los tres subirán al trono de la gaiata 5 y la llevarán ya marcada en letras de oro en sus almas castelloneras, junto a sus damas y acompañantes.

Miralles mira fijamente al futuro, a la semana grande de la Magdalena. “El primer escalón del camino es la presentación, que queremos hacer de una manera diferente, original, contando una historia que sorprenderá a todos con un hilo argumental que es un guiño a las madrinas y al presidente...”, dice la presidenta, que afronta el nuevo año festero “con ilusión y nervios”. “Desde la comisión queremos que todos vaya como la seda”, señala. En el atril, presentando a los comisionados, Melina Queral, Na Violant 2014; y Lledó Martínez, dama de la ciudad 2015, en otro guiño del ente a sus máximas representantes.

Este será, según la presidenta, un año “de prisas y de muchas cosas en ‘stand by’ pues nos pilla la renovación del Patronat de Festes y las elecciones a la presidencia de la Junta de Festes, lo que puede retrasar algunas de las cuestiones e iniciativas, y, sobre todo, las subvenciones, previstas para antes de finales de diciembre”. Espera que la presidencia que entre siga “apoyando a los colectivos, y, sobre todo a las gaiatas, que son el alma de las fiestas de la Magdalena”, apuesta Miralles.

Su presupuesto es “ajustado”, pero estamos trabajando en muchas iniciativas paralelas para “recaudar y seguir haciendo propuestas para todo el barrio”.

EL MONUMENTO, CLÁSICO // Hort dels Corders tiene ya un preboceto de su monumento para la Magdalena 2016. Lo firma, de nuevo, Omar Sales, con un corte clásico, en la línea marcada en los últimos años tras la innovación en la iluminación, para crear un universo propio del homenaje al gaiato, la ‘llum’, el color y la magia de la ‘festa plena’. No obstante, el proceso de construcción de la arquitectura festera se encuentra en su primera fase, a falta de que los comisionados inicien sus trabajos en el almacén de gaiatas “tras la presentación, que, de momento, es lo primero”. H