Lo hacemos y ya vemos/ y luego podrás decir que solo es un juego/ me muero por darlo todo...». A veces la sencillez es suficiente. Una buena idea, ponerse a trabajar y resultado exquisito. Eso es lo que hizo la comisión de la gaiata Porta del Sol en la presentación de sus madrinas 2019, Sara Martín Gimeno y Sofía Sancho Herrando, celebrada en una todavía estival última noche del septiembre castellonense.

Una ceremonia basada en el musical La llamada y que resultó ágil, divertida, dinámica y entretenida. Sin grandes alharacas, pero consiguiendo el efecto deseado de que el público del Palau de la Festa estuviese pendiente de lo que ocurría sobre el escenario.

Con un guion adaptado a cargo de Laura Martínez y Leire Martínez, el acceso de las protagonistas de la fiesta estuvo enmarcado en la bella historia de uno de los musicales de mayor éxito en la cartelera en los últimos años.

Distinción y estilazo de los comisionados de la 3, reverdeciendo viejos laureles de épocas triunfantes, con el prólogo de un luminoso castillo de fuegos disparado en el paseo de las Reinas, explanada del Palau, minutos antes de comenzar la presentación.

Con la voz en off de Adrián Sánchez, ponderado, versátilmente audaz y de clara dicción y palabras justas, fueron desfilando primero el portaestandarte, Carlos Alfonso Gigante y colaboradoras, Sara Sánchez Olivares, Ana Lucía Alonso Casanova y Mireia Ribes Uso; después, la comisión infantil con sus damas de sector, Valeria Sancho Herrando y Carolina Martín Gimeno; la madrina de honor infantil, Esther Gómez Ansola, y el acompañante, Marc Tomás Sustaeta.

A continuación, la comisión mayor. Damas de Sector: Patricia Pascual Fernández, Mar Ruiz Gargori y Maribel Lázaro Trujillo, con la gaiatera de honor, Ana Frías Llorens, y la madrina de honor Raquel Provinciale Cazalla. Todas ellas con sus acompañantes: Carlos Provinciale Cazalla, Joaquín Sánchez Navarro, Francisco Alfonso Suárez, Álex Lázaro Trujillo y José Luis Tomás Aparici. Mientras, también accedieron al escenario las representantes del 2018, Elisabet Capdevila Lavernia y Stella Alen Lázaro (gaiateras de honor 2019), que iban a vivir sus últimos momentos de madrinazgo en la histórica comisión del guarismo 3, y cuya despedida fue rubricada con los aplausos emotivos de los presentes con imágenes de recuerdos de la Magdalena pasada.

ENTRADA TRIUNFAL // Las niñas y jóvenes recibieron a pie de escenario sus bandas acreditativas 2019. Y, cómo no podía ser menos, en medio de una expectación impresionante y con el público puesto en pie, desfilaron Sara Martín Gimeno y Sofía Sancho Herrando, quienes iban a ser investidas como garantes de la fidelidad a Porta del Sol con un madrinazgo de ensueño.

Protocolo, con las bandas, flores e imposición de corbatín al estandarte, como consagración de la fiesta. Tradición y espectáculo. Y así, al mismo tiempo, las escenas de La llamada convergían en clave magdelenera sin solución de continuidad en un alarde de magnificencia y sensaciones.

Estampas de puro teatro interpretadas por un elenco formado por Aurora Álamo, como María; Laura Martínez, como Susana; Eugenia Gasch (sí, sí la presidenta de la gaiata 10, resuelta y decidida), en el papel de Sor Bernarda; Leire Martínez, como Sor Milagros; y Juan Germán, como espíritu magdalenero.

Un cuerpo de baile dirigido por Andrea Monroig y formado por jóvenes gaiateros y con la voz sugerente de Alberto Trilles como cantante, completaron un cuadro artístico excelente.

MINUTO DE SILENCIO // Y gaiata solidaria y contra la violencia de género, con el sobrecogedor minuto de silencio, rubricado con fervorosos aplausos, en homenaje a Nerea y Martina, inútilmente víctimas de la sinrazón, en uno de los momentos de mayor calado de la presentación de Porta del Sol que, con imaginación y soltura, resolvió su primer gran compromiso para Magdalena 2019.

A destacar también el minimalista decorado con paneles de color blanco y una pantalla sobre el frontis del escenario donde se proyectaban fotografías al estilo bumerán de Instagram de cada uno de los integrantes de la comisión. Todo un acierto.

Y, cómo no podía ser menos, numeroso fue el capítulo de las ofrendas de colectivos e instituciones hermanadas con plaza Porta del Sol y adyacentes. Como la gaiata 14, Castalia; el Centro Andaluz; comisión de fiestas de San Francisco y Clara de Asís de la calle Núñez de Arce; Asociación de Vecinos Penyeta Roja; La Nova Escola; Hoguera Foguerer-Carolines, de Alicante; y Gestora de Gaiates, amigos y amigas de las madrinas entrantes, y Patronato Municipal de Fiestas.

Y si el presidente de la gaiata, Vicente Provinciale, reclamaba en Mediterráneo «mayor visibilidad para las gaiatas», espectáculos como el ofrecido por Porta del Sol aportan más calidad y hermosura al hecho gaiater.

Mientras la noche hilvanaba brillos de luna inmensa, el acto finalizó con el descenso del escenario de las damas y acompañantes y también de las madrinas 2019 a los sones del himno de Porta del Sol: És la festa, és la festa... Sara y Sofía habían escuchado la llamada de Porta del Sol.