El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UNA MENOR OFERTA LÚDICA SUPONDRÍA UNA BAJADA DE VISITANTES Y DE INGRESOS A LA CIUDAD

La Magdalena ‘normal’ alcanzaría los 13 millones de impacto económico

Mesones y carpas generarían alrededor de 200 puestos de trabajo en las fiestas

Imagen de archivo, del 2019, del último Mesón de la Tapa y la Cerveza que se celebró durante las fiestas de la Magdalena.

Una Magdalena normal alcanzaría los 13 millones de euros de ingresos para la ciudad de Castelló que llegarían de la mano, principalmente, de visitantes atraídos por la oferta de ocio  como son los mesones, carpas o actuaciones distribuidas por toda la ciudad. Tres opciones que, por el momento, todavía están en el aire, y que, de no llevarse a cabo, supondrían importantes pérdidas económicas para los sectores económicos de Castelló en unas festividades que principalmente se viven en la calle. Los castellonenses del resto de la provincia y los turistas a nivel nacional consideran el Mesón de la Tapa y la Cerveza y el Mesón del Vino como los principales atractivos de la semana grande que se suman a los beneficios generados por la hostelería y el turismo.

Las empresas de ocio y espectáculos soportarían, de no celebrarse este tipo de iniciativas, bajadas de ingresos también porque su papel va desde el montaje de las carpas que podrían abrir las gaiatas o collas hasta la organización de conciertos y otro tipo de eventos de ocio como los populares mesones. Fuentes de este sector consultadas por este diario cifran en hasta tres millones de euros el montante global en este apartado, pero sobre todo hacen hincapié en otra de las secuelas de una Magdalena sin estos servicios: los puestos de trabajo que no se generarán.

Pese a la no existencia de una estadística clara sobre la ocupación que crean las fiestas de la Magdalena, algunas empresas aciertan a afirmar que los mesones y carpas distribuidas en la ciudad durante la semana grande en la localidad crearían 200 puestos de trabajo aunque las plazas indirectas son muchas más. 

Así las cosas, hay que recordar que si el Ayuntamiento de Castelló decidiera montar los mesones que cada año se distribuyen por la ciudad durante las fiestas podría adjudicarlos de nuevo (no es posible por una cuestión de calendario) o readjudicarlos a las mismas empresas que los iban a montar en las fiestas del 2020, tal y como sucede con las firmas pirotécnicas. Estas no pudieron disparar hace dos años y ahora han sido invitadas a hacerlo en esta edición de las fiestas de la Magdalena.

Las recomendaciones sanitarias y la consolidación de la bajada de la incidencia en Castelló serán prioritarias a la hora de retomar estas instalaciones. 

Castelló conocerá hoy los nuevos consejos de Sanitat para fiestas

La Generalitat valenciana dará a conocer hoy, a través de la Conselleria de Sanitat las nuevas recomendaciones sanitarias para la celebración de las fiestas de la Magdalena y las Fallas. Así se comprometió a hacerlo la administración autonómica después de la reunión que mantuvo el president de la Generalitat, Ximo Puig, con la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro. El documento contemplará las restricciones relativas a la sanidad que debería cumplir los castellonenses en el transcurso de la celebración de las festividades fundacionales. Puig ya adelantó la semana pasada que la voluntad del del Consell es que no haya más restricciones «que las necesarias» ya que la incidencia está bajando sobremanera en las últimas semanas tanto en la capital como en el resto de la provincia.


Compartir el artículo

stats