El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GASTRONOMÍA

Recetario magdalenero: A cortar el bacalao

El desmigado 'apanyat' con su toque de pimentón no falta en la ruta del 'tapeo' de Magdalena

Preparativo con bacalao, cebolla y pimentón, con versión aceitunas verdes, en cafetería Tazzas.

El bacalao pasa a un primer plano en la vida de los castellonenses a la hora del almuerzo en estas fiestas de la Magdalena . Pero eso sí, desalado. Tradicional de la Cuaresma lo es también de estos festejos castellonenses donde las tapas que toman este salazón como base, el bacalao apanyat y l'esgarraet , no tienen desperdicio para el paladar y por ello no faltan en los mostradores de casi ningún bar.

Bocata con bacalao en la cafetería Amado. GABRIEL UTIEL BLANCO

David Novella y Héctor Jareño, de Cafetería Amado, explican que para coger fuerzas a media mañana, «lo que más nos piden los clientes es el bocadillo de bacalao apanyat, que es típico de la zona de Castellón». ¿Cómo lo preparan? «Pues lo desalamos, le echamos pimentón y aceite de oliva, de aquí del terreno. Luego también cebollita picada y las aceitunas negras, lo aliñamos todo y añadimos un poco de pimienta negra», relata sobre el paso a paso. ¿Y la técnica para desalar el bacalao? «Pues hacemos tres cambios de agua. A la gente le gusta y sale bueno. Es lo que más vendemos», afirma.

El bocata de ‘apanyat’ es uno de los que más se solicitan en Magdalena.

decoration

En otro local hostelero de arraigo en el centro de Castellón también preparan un sabroso bacalao . Francisco Sanz, de cafetería Tazzas, detalla que para esta tapa tradicional «se utiliza el bacalao desalado. Se corta y se pone cebollita, pimentón y aceite de oliva. Y nada más. Está sobre siete u ocho horas para desalar. Nos lo piden en bocadillo, tapas...». «Esto llevo preparándolo 18 años en el bar. Pero en la profesión de hostelería llevo muchos más», agrega.

Sanz comenta que «lo tradicional de esta receta es prepararlo así. Pero para l'esgarraet puedes poner también aceitunas negras secas o muchas cosas más. Con pimentón o sin pimentón ». 

Acerca de esta edición festiva en la ciudad, valora que «respecto a ediciones anteriores está siendo muy mala porque el tiempo no ha acompañado». Con todo, la diversidad en la oferta para tapear está servida y «funciona muy bien también en estas fechas las de longanizas con tomate, morcillas, el pincho de tortilla de patata, la berenjena con calabacín. Todo muy variado », concluye. 

Compartir el artículo

stats