GASTRONOMÍA

Magdalena 2023 | El recetario: ‘Arrós al forn’ de Casa Teresa

Rafael Loras explica sus trucos para que este plato quede delicioso

Arroz al horno.

Arroz al horno. / Mediterráneo

Comer arroz al horno es una delicia como pocas, y más si cabe en estas fiestas de la Magdalena. Para esta receta, Rafael Loras, de Casa Teresa --uno de los restaurantes más veteranos del centro de Castelló--, utiliza un trozo de costilla y un trozo de panceta por persona. Sofríe la carne, pone los garbanzos y añade pimentón rojo. Luego es el turno del arroz; y lo sofríe todo junto.

Una receta con solera

El paso siguiente es cuando llega el momento de preparar la bandeja para el horno. En ese recipiente coloca todos los ingredientes que ya ha preparado en el sofrito, pero además, incorpora la morcilla, la patata, la calabaza y los tomates, todo en crudo. Y en el caso de los ajos, «es optativo también ponerlos sin cocinar o bien colocarlos antes junto con el sofrito».

Rafael Loras emplea una hora y media para la cocción del arroz al horno.

Rafael Loras emplea una hora y media para la cocción del arroz al horno. / Mediterráneo

La experiencia es un grado

¿Y el tiempo de cocción? «Pues depende del horno, yo lo tengo una hora y media porque me gusta que se cocine a fuego lento», señala. Y usa caldo de puchero, «la base de un buen arroz». Este hostelero, al frente de un negocio familiar, lleva «más de 42 años dando de comer» y de nuevo vive otras fiestas al pie del cañón.