Asamblea de fiestas

Castelló reserva fondos en 2024 para renovar el Almacén de Gaiatas

El Patronat destapa facturas impagadas a proveedores de 2022 y 2023 por 860.000 euros, de las que en cinco meses se han abonado ya 600.000 €

Selma informa de que los nuevos Estatutos están en marcha para devolver la autonomía a las fiestas de Castelló

La alcaldesa señala que habrá presupuesto para las fiestas de la Coronación de Lledó

La alcaldesa, Begoña Carrasco, junto a la presidenta del Patronat de Festes, Noelia Carrasco; y el secretario, Eduardo del Pozo, antes de la asamblea, ayer.

La alcaldesa, Begoña Carrasco, junto a la presidenta del Patronat de Festes, Noelia Carrasco; y el secretario, Eduardo del Pozo, antes de la asamblea, ayer. / Manolo Nebot

Castellón renovará el Almacén de Gaiatas, donde las 19 comisiones de sector de la ciudad construyen sus monumentos de luz para las fiestas de la Magdalena, con el objetivo de «mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de artistas y comisionados, con una partida específica en el presupuesto municipal para el 2024, lo mismo que para las celebraciones del centenario de la coronación de la Mare de Déu de Lledó. Lo anunció ayer la alcaldesa, Begoña Carrasco, ante 82 representantes del món fester de los 105 convocados a la asamblea de fiestas, en la sesión ordinaria celebrada en el Palau de la Festa, que presidió junto con la presidenta del Patronat de Festes y concejala del área, Noelia Selma.

Carrasco anunció que su hoja de ruta en Fiestas pasa por priorizar el pago de facturas heredadas del gobierno anterior, de los ejercicios 2022 y 2023, y que ascienden a un total de 857.699 euros. 

82 asambleistas, en el Palau de la Festa.

82 asambleistas, en el Palau de la Festa. / Manolo Nebot

Tener voto y no solo voz

Y explicó a los asambleístas que volverán a «tener voto y no solo voz en las fiestas» con los nuevos Estatutos del Patronat de Festes, cuya tramitación se inició este jueves para su modificación «durante el primer semestre de 2024», y que «permitirán a los miembros de asamblea de fiestas volver a elegir democráticamente a la Junta de Fiestas, de manera que ésta pueda organizar ya la Magdalena de 2025, y estas ganen en autonomía, revirtiendo la dependencia política actual», según avanzó Mediterráneo.

La de ayer fue una asamblea de dación de cuentas, en las que la presidenta del Patronat presentó el informe de gestión anual, aprobado por unanimidad en el Consejo Rector de Fiestas esta misma semana. Selma informó de «dos fases» del informe: «Un primer periodo, hasta junio, con el anterior gobierno dejando sin abonar casi 900.000 euros en facturas a proveedores, sin expediente abierto, ni consiguiente retención de crédito, a los que se suman la falta de gestión, en el apartado de ingresos, en lo referente a los patrocinios, que no se materializaron con los correspondientes convenios y están sin cobrar». 

La alcaldesa, por su parte, explicó que el actual gobierno ha tenido que «dar la cara» ante los adeudos, explicando que «al llegar, a días de las fiestas de Sant Pere, los ganaderos de los mansos nos dijeron que sí no pagábamos lo del año pasado, el Grau se quedaría sin toros; y en la Cabalgata de Reyes, lo mismo con los tractores de las carrozas». Las subvenciones de las festes de carrer están aún sin salir, señalaron, explicando que sí se abonaron las de 2022. 

Carrasco se comprometió a «abonar el máximo de deudas antes de final de año, para empezar 2024 a cero». 

Herencia

Selma atendió que ante esta herencia del anterior equipo de Fiestas, «en la segunda fase, a partir del 17 de junio, el actual equipo de gobierno ya ha abonado más de 600.000 de los 857.699 euros pendientes». «Nuestra prioridad -dijo- es seguir pagando a los proveedores a quienes quiero agradecer su buena predisposición con el Ayuntamiento, pese a todo. Para nosotros las fiestas son un revulsivo económico para la ciudad».

Y, ante la defensa de la concejala socialista Pilar Escuder en el turno de preguntas, señalando que «había consignación presupuestaria en las cuentas» del anterior gobierno para este 2023, Selma replicó que «había dinero pero cero gestión».