Magdalena 2024

Más de 300 escolares en el Concurso de Maquetas de Gaiata de Magdalena

Sergio Tirado Roca, del colegio Fadrell, se lleva el primer premio por su obra 'Fanalet de festa'

Dos equipos, del IES Porcar y el IES Politècnic, se llevan el segundo y tercer puesto en la 21ª edición

El jurado, con las tres maquetas ganadoras.

El jurado, con las tres maquetas ganadoras. / Manolo Nebot

El XXI Concurs Escolar de Maquetes de Gaiata de la gaiata 15 Sequiol ya tiene ganador. El joven Sergio Tirado Roca, del colegio Fadrell de Castelló, se ha llevado el primer premio del certamen anual por su gaiata titulada ‘Farolet de festa’, seguido del 'esclat de llum' en miniatura titulado ‘Junts per la festa’, de un equipo del IES Porcar; y con un equipo del IES Politècnic como terceros.

Las maquetas de gaiata ganadoras de la 21ª edición.

Las maquetas de gaiata ganadoras de la 21ª edición. / Manolo Nebot

Unanimidad del jurado

El jurado, formado por miembros de la gaiata 15 Sequiol, organizadora, capitaneados por su presidenta, Elisabeth Breva; las concejalas de Fiestas, Noelia Selma; y de Cultura, María España; artistas gaiateros de los diferentes sectores de la ciudad, y periodistas, como la compañera de Mediterráneo Paloma Aguilar, además de patroncinadores, como la Fundación Caja Castelló, representada por Leopoldo Monfort, entre otros, decidió los premios por unanimidad.

La convocatoria ha sumado este 2024 unos 300 escolares participantes de ocho centros, con 125 maquetas, que se expondrán desde el sábado y hasta el sábado 9 de marzo en el Museu d’Etnologia de Castelló, en la calle Cavallers. 

El jurado, deliberando.

El jurado, deliberando. / Manolo Nebot

Gaiatos iluminados

Ya lo dice la introducción de las bases del Concurso de Maquetas Escolares: «La gaiata, símbolo por antonomasia de nuestra ciudad, rememora aquellos gaiatos iluminados que, según reza la tradición, utilizaron nuestros antepasados en su nocturno descenso desde el cerro de la Magdalena hasta la Plana de Castellón».

"Los patrocinadores, conscientes de que entre las tradiciones más significativas y singulares de la ciudad de Castellón, reflejo de los primitivos pobladores, y que el símbolo de las fiestas de nuestra ciudad es la gaiata, convocan el Concurso de Maquetas de Gaiatas entre los escolares de centros de Primaria, ESO y Educación Especial para impulsar el conocimiento entre los más jóvenes de los requisitos, significados y condiciones que debe reunir el monumento que representa las fiestas fundacionales de Castellón".

Exposición

La exposición se podrá ver de martes a domingo, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas, en el centro de la calle Caballeros.