EL OBJETIVO ES PASAR LA SEMANA LO MÁS CERCA POSIBLE DE LAS CELEBRACIONES

Locura en Magdalena: Se busca piso con 'vistas' a las gaiatas

La demanda de apartamentos de alquiler de corta duración llega de parte de turistas, que echan el ojo a la avenida Rey don Jaime

Otro perfil ávido de un alojamiento situado por el centro son castellonenses de 'soca' que ya no viven en la capital

La coyuntura festiva dispara notablemente los precios de inmuebles para collas y visitantes

Avenida Rey Don Jaime de Castelló. Encesa de Gaiates.

Avenida Rey Don Jaime de Castelló. Encesa de Gaiates. / Erik Pradas / KMY ROS / fotomontaje: Gabriela Espinosa

Estas fiestas de la Magdalena 2024 en Castelló ha desatado un boom por alojarse en el meollo de la fiesta. No llega todavía al nivel de alquilar balcones para ver la mascletà de València; las procesiones de la Semana Santa de Sevilla; o en un ámbito más cercano, la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe. Pero lo cierto es que los turistas han cambiado el chip y ya no buscan hospedarse solamente en hoteles del centro --o en campings de localidades próximas de la costa y desplazarse en horario de autobús--. Buscan pisos para la semana grande de las Fiestas y, preferiblemente, con vistas a actos destacados.

Catalanes y franceses

Desde la Oficina de Turismo de Castelló confirman que han recibido consultas --ya desde hace un tiempo-- "de franceses y catalanes --que habían conocido de las fiestas de la capital de la Plana por programas de televisión-- y estaban interesados en alojarse en Magdalena en un piso que estuviera ubicado justo en la avenida rey Don Jaime, para poder ver desde arriba la Encesa de les Gaiates". En la planificación de sus vacaciones en la capital de la Plana, lo tenían claro, y por ello pedían consejo a la hora de conocer el emplazamiento de uno de los eventos estrella del programa, para disfrutar del esplendor del desfile y las luces de los monumentos gaiaters. Para no perder detalle.

Cartel de 'Se alquila', esta semana, en un bloque de la avenida Rey Don Jaime de Castelló.

Cartel de 'Se alquila', esta semana, en un bloque de la avenida Rey Don Jaime de Castelló. / KMY ROS

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi), Francisco Nomdedeu, confirmó que los profesionales del sector han recibido peticiones en busca de alquilar un piso en Castellón exclusivamente para pasar la Semana de la Magdalena 2024. Pero responden a otro perfil distinto, que también ha manifestado interés. "Son castellonenses que ya no residen en la capital de la Plana, pues en estos años por diversos motivos viven en otras poblaciones (desde Almassora a Benicàssim, Vila-real o Burriana). Son personas vinculadas además a entes festivos y para esos días prefieren alojarse por comodidad en la ciudad, si es el centro mejor, para ir a la colla o a la Gaiata, y en el caso de tener en su familia representantes festivos es más práctico para vestirse o ir a la peluquería, etc.".

El precio de un mes se cobra para una semana, en internet

Tramo de la avenida Rey Don Jaime de Castelló donde se celebra la Encesa de Gaiates.

Tramo de la avenida Rey Don Jaime de Castelló donde se celebra la Encesa de Gaiates. / KMY ROS

Muchos propietarios prefieren ahora arrendar sus viviendas por cortos espacios de tiempo y asegurarse el cobro; y a mayor cotización que a largo plazo pero con la incertidumbre de la morosidad. En webs especializadas se pueden consultar precios de alquiler turístico reglado en Castelló, para la semana de la Magdalena. Si el alquiler en fechas normales para un año ronda los 700 euros al mes; ahora, este es el coste para solo una semana.

Precio del alquiler de apartamento en Castelló, del 1 al 8 de marzo del 2024.

Precio del alquiler de apartamento en Castelló, del 1 al 8 de marzo del 2024. / Mediterráneo / Booking

En la misma web, un apartamento alquilado en Castelló en fechas externas a las fiestas de la capital o de Pascua, por ejemplo, baja su tarifa por siete días a 450 euros, por ejemplo, de mediados a finales de abril, para una semana.

Precios de un apartamento en Castelló, en abril, pasada ya la Semana Santa. En concreto, para el periodo del 19 al 26 de abril del 2024.

Precios de un apartamento en Castelló, en abril, pasada ya la Semana Santa. En concreto, para el periodo del 19 al 26 de abril del 2024. / Mediterráneo / Booking

Los locales para collas: Mil euros por una semana

Otro tipo de inmuebles que se han buscado a lo largo de estos meses son las plantas bajas para collas. Desde Coapi Castellón indicaron que "si para un contrato de alquiler de un local comercial de unos 70 m2 para más tiempo (entre 1 y 5 años) el coste pueden ser 400 euros al mes; ahora, solo por una semana, la de Magdalena 2024, se llega a los 1.000 euros". 

Hasta hace poco, en portales como Mil Anuncios, todavía circulaban demandas inmobiliarias de cara a Magdalena, donde personas interesadas en un local para colla proponían alquilarlo "para todo el mes de marzo".