Magdalena 2024

Un espectacular Pregó lanza la festa plena de la Magdalena

La parte histórica emociona a un Castelló exultante con Moros, Germandat, Templarios, l'Aljama, Colla del Rei Barbut y Bacalao como grandes protagonistas

51 municipios muestran su riqueza etnológica con estampas, danzas y gastronomía

La reina de Castelló, Lourdes Climent, con las damas de la ciutat.

La reina de Castelló, Lourdes Climent, con las damas de la ciutat. / KMY ROS / GABRIEL UTIEL

Espectacular. La Cavalcada del Pregó de Castelló, la que marca de la festa la vespra, ha sido un desfile exultante de emociones, un crisol que, durante más de cinco horas, ha mostrado la mejor cara de una ciudad lanzada a la festa plena magdalenera que ha ejercido su capitalidad a las 51 delegaciones de municipios en la primera jornada de sus fiestas fundacionales.

Más multitudinario que nunca

Un Pregó más multitudinario que nunca, con 3.600 figurantes, que ha llenadolas calles de Castelló desde el Forn del Pla hasta la avenida del Rei recreando la historia de la ciudad, de la mitología a la historia de la fundación, y mostrando lo mejor de los usos y costumbres de la provincia y de la ciudad. Ha sido un desfile único lleno de color, de música, de pólvora y tradición, con los caballos como protagonistas desde el inicio, con la participación de las escuadras ecuestres de gala de la Policía Nacional, con nueve jinetes, y de la Guardia Civil, con otros siete abriendo el cortejo junto a la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló.

La mitología

La Colla del Rei Barbut ha representado la mitología del libro de Josep Pasqual i Tirado con sus personajes y su conlloga, con el carromato de la colla La Panderoleta como avanzadilla, representando a la federación de asociaciones y acompañando al seguici.

Moros d'Alqueria.

Moros d'Alqueria. / Gabriel Utiel

El Pregó de los Moros

Y ha sido la llegada de la historia documentada, con la invasión del Pregó de los Moros d’Alqueria cuando la música, el color y la espectacularidad de su indumentaria explosionaron en azules, verdes y rojos, negros y ocres, cascos, lanzas y corazas y relucientes cimitarras en los cintos, acompasando sus filaes con marchas moras que anunciaban su paso, con muestra de doma a caballo que hizo las delicias del público asistentes, que aguantó, como el tiempo, con alguna que otra manta y mucha emoción. 

Colorido

Bailarinas del viente con vistosos abanicos dejaron paso con sus danzas, primero, a los jueus comerciants de la vila i del Raval de l’Aljama, con Pepe Beltrán Bacas, presidente de la Federació de Colles como Adelantat 2025, y, después  a la armada cristiana. 

Los Caballeros Templarios, acompañados por las Dames y Cavallers d’Uixó y los Bisbes de laConquesta, que concurren el Pregó por primera vez como entidad asociativa, abrieron el cortejo con la cruz cristiana en su blasón.

La nueva Ordre Bellatora, de mujeres guerreras de la Germandat.

La nueva Ordre Bellatora, de mujeres guerreras de la Germandat. / Kmy Ros

La Germandat dels Cavallers de la Conquesta y sus penons a caballo y marchas cristianas deslumbraron con el Rei en Jaume, Javier Lluch, a caballo, con el casco alado;y la nueva sección femenina de guerreras Ordre Bellatora, que acompañan a Na Violant, MaríaRodríguez, en su carroza. 

Los Bisbes de la Conquesta, en María Agustina.

Los Bisbes de la Conquesta, en María Agustina. / Gabriel Utiel

Berberiscas con batukada

Las berberisacas de la Colla Bacalao danzando al son de la batukada y con su barco surcando las calles, los Trabucaires de Xaloc ensordecieron con sus disparos a un público que se animaba cada vez más, dejando paso al CentroAragonés y Ecos de Aragón, cerrando el capítulo histórico.

El pregonero, César Agut, entona el texto de Bernat Artola ante la alcaldesa, Begoña Carrasco.

El pregonero, César Agut, entona el texto de Bernat Artola ante la alcaldesa, Begoña Carrasco. / Kmy Ros

Peñíscola mostró sus danzas tradicionales.

Peñíscola mostró sus danzas tradicionales. / Gabriel Utiel

51 pueblos, con Alcalà al frente, y 37 reinas en tres carrozas comarcales, han mostrado su riqueza etnológica, y han precedido a la ciutat i terme de Casteló, con los grupos de baile y las representantes de las comisiones de sector de las 19 gaiatas de la ciudad, en un Pregó que el sequier César Agut, bordó, y una reina de Castelló, Lourdes Climent, que encumbró con orgull de genealogia.