EL FADRÍ ES UN SÍMBOLO DE FIESTA

Magdalena 2024: sonido y pirotecnia se unen en la emocionante Enfarolà

Se mantienen las señas de este acto, con la incorporación de efectos de luz en varios puntos de la plaza Mayor

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

No hay fiesta en nuestro territorio sin música de instrumentos tradicionales, y tampoco hay celebración sin el estruendo y la luz de los fuegos artificiales. Todo esto se suma en el cierre del primer día de las fiestas de la Magdalena con el acto de la Enfarolà. A partir de las 22.00 horas del sábado, cuando el cielo ya es oscuro y miles de ciudadanos cuentan las horas para salir en la romería, la torre del Fadrí se convertía en el foco de atracción. Una manera de ensalzar a uno de los principales símbolos de Castelló.

Protagonistas

Los integrantes de la Colla Xaloc interpretaron la dolçaina y el tabal para manifestar la vespra del día grande de la Magdalena, junto a su grupo de trabucaires, mientras que la iluminación del Fadrí corrió a cargo, un año más de la maestra Reyes Martí, en un espectáculo que hizo vibrar los espectadores congregados en la plaza Mayor. También intervinieron los bomberos para desplegar la lona gigante, que reproducía una cinta gigante de las celebraciones fundacionales y recordar que la ciudad vive días especiales.

Incorporaciones

Como principales novedades, hubo un acompañamiento de toque de campanas en el inicio de este acto, y se proyectaron efectos especiales en la torre, mientras que desde los balcones del ayuntamiento se dispararon unos efectos de fuego frío. Un evento a la altura de las horas previas a la salida de la multitudinaria romería.

También participó del acto el tiempo. El viento dificultó el despliegue de la pancarta, mientras que en los minutos previos unas pequeñas gotas amenazaron el acto. Justo al terminar cayó un breve chaparrón.