De la festa, la vespra

Un Pregó más multitudinario que nunca abre la ‘festa’

La cabalgata suma más figurantes con 11 caballos de gala para inaugurar el cortejo

La Ordre Bellatora y las escuadras moras con marchas propias, entre las novedades 

Las danzas guerras de la Todolella, en el Pregó.

Las danzas guerras de la Todolella, en el Pregó. / Erik Pradas

El más multitudinario de los últimos años. El Pregó de Castelló abre esta tarde (16.00 horas), mirando al cielo por si hay lluvias --poco probables--, las fiestas fundacionales de Castelló mostrando su orgull de genealogia y ejerciendo su capitalidad en su mejor versión con una previsión que supera los 3.600 figurantes, por encima de los 3.500 del pasado 2019, que fue de récord.

El más vistoso

Será un Pregó exultante de emociones, de principio a fin, en plena normalidad y con un trazado que, un año más, le dará la mayor vistosidad a un desfile que se convierte en crisol de la provincia y en una muestra de la riqueza en historia y tradición de un Castelló que celebra de la festa, la vespra. 

Anuncio.

Anuncio. / Erik Pradas

El trazado

Del Forn del Pla, en Sant Roc, a Sanahuja, plaza María Agustina, Mayor, plaza La Paz, Gasset, Puerta del Sol, Ruiz Zorrilla y la avenida del Rei, la cabalgata estará encabezada este 2024, como novedad, por seis caballos de la Escuadra de Gala de la Policía Nacional, en conmemoración por el bicentenario de su fundación, junto a otros cinco caballos de la Escuadra de Gala de la Guardia Civil, escoltados por la Colla de Dolçainers i Tabalerets de Castelló.

Delegaciones separadas

Este año, según fuentes de la Junta de Festes de Castelló, «ante la gran afluencia de figurantes, se quiere imprimir mayor dinamismo al desfile, con lo que las delegaciones se han separado en cuatro fases, con tres carrozas comarcales para las 37 reinas, y con delegaciones de hasta 51 municipios». No estará, como ya avanzó Mediterráneo, la reina de Vila-real.

Mitología e historia

La mitología, con el Rei Barbut, abrirá la primera parte del Pregó, seguida de la historia, con la novedad este año de la inclusión de la nueva sección de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, la Ordre Bellatora, que se suma a la representación femenina junto a Na Violant d’Hongria y sus dones.

Moros d'Alqueria, la entidad con más figurantes.

Moros d'Alqueria, la entidad con más figurantes. / Erik Pradas

Abriendo el cortejo, los Moros d’Alqueria serán la entidad con más participación este año, con cerca de 400 figurantes, jinetes, grupos de música y de percusión y, como novedad, llevarán su propia agrupación musical, que interpretarán marchas moras a lo largo del recorrido. L’Aljama, por su parte, contará con la participación de la Colla Gegantera de Tortosa y sus Gegants Jueus.

La reina, tras la recuperación de esta tradición el pasado año, volverá a la carroza doble tirada por bueyes, con sus damas, siguiendo al pregoner, César Agut, que será el encargado de anunciar al pueblo de Castelló que la gaiata serà el millor Pregó, en directo desde la web de Mediterráneo