EL CAU

Magdalena 2024| Colla Els Fartonets: Los ‘cocinitas’ triunfan con su cantera joven y recetas propias

Esta agrupación festiva, que participa al máximo, atesora premios a la mejor paella y la mejor paella de innovación

La colla Els Fartonets, en el concurso de paellas de Magdalena.

La colla Els Fartonets, en el concurso de paellas de Magdalena. / Mediterráneo

"Se nos ocurrió durante una reunión de amigos, una noche después de cenar unas manitas de cerdo. De repente, alguien del grupo dijo: Sois unos fartonets". Y así surgió el nombre de la colla Els Fartonets, tal y como cuenta su presidente fundador y también en la actualidad, Juanma Pomer, que comparte junta con Antonio Collados y Sergio Gallén. Su nuevo estandarte, de hecho, es «un logotipo de una caña de la Magdalena comiéndose un bocata». 

En la ofrenda, con el peculiar estandarte.

En la ofrenda, con el peculiar estandarte. / Mediterráneo

Chefs veteranos

Desde el 2003 vienen dando guerra en las fiestas, que viven al máximo; y en la cocina, con chefs profesionales y en potencia entre sus filas. «Siempre participamos en todos los actos que podemos: en la Tornà, con la Federació de Colles; nos quedamos siempre al desfile de Gaiatas, «a las que apoyamos al máximo»; el primer sábado nos tocó poner el pañuelo al Tombatossals; en el sopar de colles; el desfile de animación; en la Mostra Gastronómica y el concurso de tapas de hoy; y este sábado, sí o sí salimos, a la ofrenda; y el domingo el Vítol», relata. En su palmarés cuentan con premios a la mejor paella y a la mejor paella de innovación (esta última la cocinaron los más pequeños de la colla).

Miembros de la colla Els Fartonets --con la alcaldesa-- llevaron el pañuelo para Tombatossals.

Miembros de la colla Els Fartonets --con la alcaldesa-- llevaron el pañuelo para Tombatossals. / Mediterráneo

Promesas de la cocina

La cantera de cocineros de la colla Els Fartonets, «promete mucho». Y la componen «la pequeña de 10 años, que se llama Laura; y los chicos de 17, 18 y 22 años. A todos les gusta cocinar», destaca. El propio presidente, Juanma Pomer, es cocinero profesional --es chef de Arroz en albinegro-- y por ello en el concurso de tapas de hoy presentará una original creación. «Se trata de un bunyol de figa de anchoas. La verdad es que en esta colla somos todos muy cocinillas, incluidos los niños», añade.

Jóvenes de la colla cocinando.

Jóvenes de la colla cocinando. / Mediterráneo

El menú de esta semana

La gastronomía es crucial en la colla Els Fartonets.

La gastronomía es crucial en la colla Els Fartonets. / Mediterráneo

Así que durante toda la semana de fiestas de la Magdalena, en esta agrupación festiva, no hay duda de que, comer, se come muy bien. «El primer almuerzo se inaugura con jamón, llonganissetes y ximets. El domingo en la Magdalena siempre hacemos arroz de calçots y romescu: una receta que se inventó la colla hace unos años y se mantiene. En la Mostra Gastronómica habitualmente hacemos fideuà y arroz del senyoret», detalla. Su proyecto de futuro en la fiesta es «sumar más amigos y familia a la colla». Y de cara a la ciudad, propone: «Me gustaría más calidad de los conciertos y verla cada vez más engalanada, con más banderines en las entradas y en los barrios, como antaño».