Castelló despide la ‘festa plena’ con un Vítol cargado de emoción

La luz y sus colores verde, azul, amarillo y ‘blanc i negre’ inundan la plaza mayor de simbolismos

El acto multitudinario da la bienvenida a las fiestas de 2025 desde un hondo homenaje a su identidad

Las reinas de las fiestas 2024 gritan el Magdalena Vitol

Las reinas de las fiestas 2024 gritan el Magdalena Vitol / Manolo Nebot

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

El color, los colores. El verde de las fiestas de todos, el azul que envuelve a la patrona de Castelló, el amarillo de la luz de las gaiatas y el albinegro del equipo del alma de la capital han sido esta noche el eje del espectáculo que sucedió en la plaza Mayor de la capital al Magdalena Vítol! lanzado al aire por unas emocionadas reinas 2024, Lourdes Climent y Vega Torrejón, para despedir los festejos de este año y colocar el foco en los que están por venir el próximo 2025.

La plaza Mayor, abarrotada para despedir la Magdalena 2024

La plaza Mayor, abarrotada para despedir la Magdalena 2024 / Manolo Nebot

El sentido del Vítol. Decir adiós con nostalgia a más de una semana de festa plena y de homenajes a la tradición viva de la ciudad y de abrir la puerta a la preparación de las próximas fiestas fundacionales. En un escenario abarrotado, la identidad y el simbolismo centraron un espectáculo cargado de los colores más queridos de la ciudad.

Además del cromatismo intencionado, poético en su abstracción, pero concreto en muchos momentos, la música acompañó con intensidad infundiendo emoción a los ya emocionados castelloneros en su plaza Mayor.

Himnos

Primero fue el desfile final, pleno de alegría y tristeza a partes iguales. Después llegó el silencio visual con el apagado de los monumentos de la ciudad, acompañados del estruendo de la traca, para dar paso al emotivo grito del Magdalena Vitol!, no sin que antes sonara el himno de la ciudad y la iluminación regresara en forma de proyecciones en la fachada del ayuntamiento de Castelló.

Un remate pirotécnico cargado de fuerza fue la antesala al inicio de un espectáculo que se puso en marcha en clave de color verde sobre el fondo de la Concatedral, el símbolo de identidad que tiñe bandera, romería, cintas, pañuelos... Todo al ritmo de la música y acompañado de la pirotecnia.

El verde ha formado parte del Vítol 2024

El verde ha formado parte del Vítol 2024 / Kmy Ros

La devoción a la lledonera fue la segunda protagonista, con el color azul de su manto como motivo principal. Una proyección que envolvió a la multitud con un giro de 360 grados en el que cayeron flores azules en un tapiz espectacular bajo la imagen de la virgen del Lledó , con la Salve Verge Bressolera de fondo para terminar con un azul estallido pirotécnico.

Las gaiatas

El tercer bloque del espectáculo apeló a la marca propia e intransferible de las fiestas fundacionales en un homenaje a la seña de identidad que son las gaiatas y su luz, la luz del sol mediterráneo.

El azul ha rendido homenaje a la virgen del Lledó

El azul ha rendido homenaje a la virgen del Lledó / Kmy Ros

El cromatismo pasó a los tonos del amarillo y rindió tributo a las gaiatas de la ciudad, cuyas imágenes se superpusieron al entorno de la plaza Mayor y a los castelloneros que la llenaron.

El CD Castellón

Por si faltaba emoción, el cierre de la noche hizo rugir los corazones albinegros cuando el sonido se trasladó a Castalia y a un goooool del equipo, seguido del CD Castellón, una mascletá, el confeti y el alarde pirotécnico fueron blancos y negros.

Una imagen de Castalia ilustra la fachada del ayuntamiento de Castelló

Una imagen de Castalia ilustra la fachada del ayuntamiento de Castelló / Kmy Ros

El piromusical Magdalena Festa Plena y la tronada final fueron el pistoletazo de salida para comenzar a preparar las fiestas fundacionales de 2025.

Begoña Carrasco: «No puedo están más orgullosa por la respuesta de la gente"

“No puedo estar más orgullosa de la respuesta de los castellonenses, llenando todos los días nuestras calles y plazas, participando masivamente de todos los actos. Sin duda ha sido una Magdalena de récord por este respaldo de la gente de Castellón y la que nos ha visitado a lo largo de estos nueve días”, ha afirmado tras el Vítol la alcaldesa de la capital, Begoña Carrasco.

Carrasco ha mostrado también su agradecimiento a la ciudadanía por su “colaboración por hacer de estas fiestas una celebración de reencuentro con los orígenes, de respeto y del orgullo de ser y sentirse de Castellón”. 

La primera edila no ha querido olvidar “el logro histórico, que supone el colofón a años y años de trabajo y reivindicación desde el ‘món de la festa’ y el Ayuntamiento, que es la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial para el Desfile de Gaiatas”. 

“La declaración BIC no es es el final de un camino sino más bien un punto de partida para nuestras fiestas de la Magdalena; para hacerlas más grandes y con una mayor proyección internacional. Esto nos anima a seguir adelante y a trabajar más y más, tanto en los símbolos de nuestras fiestas como en el conjunto de las fiestas fundacionales”, ha asegurado. 

La alcaldesa de Castellón ha querido poner en valor también “la labor que se ha realizado en esta semana festiva por parte de los miembros de la Junta de Fiestas, con la concejala de Fiestas, Noelia Selma, como cabeza visible, así como de tantas y tantas personas que han contribuido, de manera totalmente altruista, a hacer realidad unos festejos que son del pueblo y para el pueblo”. 

Un reconocimiento que ha hecho extensivo tanto “al dispositivo de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, con Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Servicios Sanitarios, como a las Brigadas Municipales y Servicios Públicos de limpieza y recogida de residuos durante estos nueve días”.