Iberdrola, junto a Philips Ibérica y la Fundación Acciona Microenergía, todas ellas empresas líderes en energía renovable e iluminación, han suscrito una alianza junto a la Cooperación Española y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), con el objetivo de encontrar soluciones sostenibles de acceso a energía en contextos de crisis humanitarias.

Esta unión ha supuesto el inicio de un proyecto piloto, con la colaboración de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en los campos de refugiados de Shire (Etiopía), que alojan a más de 110.000 personas refugiadas y donde solo una parte está conectada a la red eléctrica, aunque sin cobertura total. Hasta 2011, estos campos de refugiados carecían de acceso a electricidad. En la actualidad, solo los de Mai Aini y Adi Harush están conectados a la red eléctrica nacional que, en todo caso, se ha identificado que necesitan un refuerzo y adaptación a las circunstancias particularmente exigentes del entorno.

Así pues, esta alianza trabaja en la búsqueda de sistemas de generación y suministro energético que sean de fácil acceso, fiables, sostenibles y adaptados a las necesidades de las poblaciones refugiadas, desplazadas y en situación de extrema vulnerabilidad, a causa de crisis humanitarias. Constituye la primera experiencia española de colaboración público-privada en el ámbito de la acción humanitaria, y tiene la vocación de seguir trabajando en el medio plazo al servicio de la comunidad humanitaria internacional. En el desarrollo de estos trabajos se pretende, además de responder a problemas concretos y reales de los campos de Shire, generar un acervo de conocimiento útil a disposición de las organizaciones humanitarias, para su adaptación a otros contextos en cualquier parte del mundo.

Con este proyecto se explorarán métodos sostenibles de generación de energía, se reforzará y mejorará la conexión a la red y la distribución de energía eléctrica en los campos, y se instalarán sistemas de iluminación eficiente en puntos sensibles de los mismos. H