+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SUDÁFRICA COLONIZA EUROPA

A nadie le importan nuestras naranjas ni nuestros agricultores

Consell y Gobierno ignoran a los productores de cítricos

 

A nadie le importan nuestras naranjas ni nuestros agricultores -

Javier Navarro Javier Navarro
29/11/2018

El tiempo pasa y la indefensión del citricultor va a mas. Ni Govern del Botànic ni Gobierno de izquierdas. El mismo olvido e idéntica pasividad ante las agresiones que recibe la agricultura mediterránea que exhibieron los anteriores gestores en Valencia y Madrid.  

La invasión de naranja sudafricana en Europa es solo el último ejemplo de la inacción de nuestros gobernantes ante un problema que está apuntillando una campaña citrícola ya de por sí complicada por la climatología y, sobre todo, por intereses de agentes económicos dominantes en la comercialización.

Los países de la UE han incrementado un 10% las importaciones de fruta africana cultivada a bajo coste y con un laxo control fitosanitario sin que España haya movido un solo dedo. ¡Qué más da! ¿A quién le importa qué le sucede al productor de Nules o de Burriana? O que más de la mitad de la clementina de Almassora o Vila-real se quede en el árbol. A Bruselas no llega una sola queja procedente de esta tierra. Los políticos están inmersos en otras movidas más mediáticas que les proporcionan un titular diario.

Ramón Llin, Juan Cotino, Gema Amor, Mercedes Hernández, José Císcar, Elena Cebrián (consellers), Elena Espinosa, Rosa Aguilar, Arias Cañete, García Tejerina y Luis Planas (ministros)  han ocupado sillones de responsabilidad sin haber adoptado medidas reales para revertir el deterioro progresivo del sector citrícola. Poco a poco, el campo castellonense se muere por falta de rentabilidad para quien se dedica, día a día, a producir la mejor naranja de mundo. Esta sí debería ser una bandera a defender. Este sí es nuestro Brexit.

La historia pondrá a cada uno en su lugar, pero posiblemente ya resultará tarde para reaccionar. No es la primera ve que lo digo y, mucho me temo, tampoco será la última: el campo valenciano, tal y como lo conocemos, desaparecerá antes de que concluya este siglo y serán nuestros nietos quienes tratarán de recuperarlo reprochándonos haber permitido que se pierda este patrimonio económico y medioambiental tan emblemático. 

autobus concentración

   
1 Comentario
01

Por millars 11:14 - 29.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estimado y convecino Javier: la ampliación del tiempo de exportación a la Unión Europea, hasta el 1 de Diciembre y el aumento , en toneladas , de hasta dos millones, destrozará en gran parte la agricultura de la Plana. Las variedades más perjudicadas, de momento, la "marisol y la satsuma". Hay que reaccionar¡¡¡¡¡ Yo no tengo plantación de naranjas y mandarinas pero me preocupa la economía de la Plana