Los equipos que lucharán por la victoria en la cuadragésimo segunda edición del Dakar ya han presentado las armas con las que el cinco de enero comparecerán en la salida de Yeda, a orillas del Mar Rojo.

El estreno de la carrera en Arabia Saudí se presenta muy interesante. El hecho de que el escenario sea desconocido para todos unido a las propias características que plantea un recorrido mucho más cercano al del Dakar africano que al sudamericano, anuncian una batalla muy abierta por la victoria.

Finalmente, el trazado tendrá 7.856 kilómetros, de los que cerca de 5.000 corresponderán a las pruebas especiales, que serán más largas. La arena y las dunas tendrán un gran protagonismo, aunque tampoco faltarán jornadas de pista dura y piedras. Además, la organización ha previsto interesantes cambios reglamentarios, como la entrega de los rutómetros justo antes de la salida en algunas etapas.

FAVORITOS En la categoría de automóviles, Toyota es el equipo a batir. El año pasado logró su primer triunfo en el Dakar y este año presenta una escuadra muy potente, liderada por el triple ganador Nasser Al Attiyah, y en la que, como gran novedad, también figura Fernando Alonso, que debutará en el rally con Marc Coma como copiloto.

Carlos Sainz y Stephane Peterhansel, por su parte, conforman el equipo Mini que se postula como el más directo rival de la formación japonesa. El madrileño aspira a su tercer triunfo en el Dakar junto a Lucas Cruz, en tanto que Peterhansel, el piloto más laureado de la historia de la carrera, intentará sumar su décimo cuarta victoria.