Carlos Sainz estará en la salida del Dakar 2019. El madrileño, ganador de la última edición, anunció la semana pasada, en vísperas del Rally de Marruecos, que abordará la próxima edición de la carrera al volante de un Mini JCW Buggy del equipo X-Raid. El piloto español confirma así los rumores que desde hace meses le situaban en la órbita de la formación alemana.

Sainz, que una vez más estará copilotado por Lucas Cruz (el navegante con el que ha conquistado sus dos victorias dakarianas), aprovechó esta última cita de la Copa del Mundo de Rallys Todoterreno para debutar al volante de su nuevo coche. Y aunque las conclusiones fueron positivas, los problemas mecánicos sufridos avanzan todo el trabajo que queda por delante.

buenas sensaciones «Ha sido una buena experiencia, porque ahora sabemos las áreas en las que tenemos que mejorar», reconoció el madrileño. «Las sensaciones y la velocidad son muy buenas, pero tendremos que trabajar para conseguir una mayor fiabilidad».

Hasta sufrir los contratiempos mecánicos, Sainz rodó regularmente en cabeza e incluso llegó a ganar la última etapa. Pero los Toyota Hilux, sus principales rivales de cara al Dakar, también mostraron una gran velocidad en la cita marroquí y lograron imponerse de la mano del qatarí Nasser Al Attiyah.

Junto al español, otros dos antiguos componentes del antiguo equipo oficial Peugeot, Stephane Peterhansel y Cyril Despres, completarán la potente escuadra que X-Raid alineará en la próxima edición de la carrera sudamericana. Los tres volverán a conformar un trio de lujo, aunque los alemanes tienen por delante un intenso trabajo si quieren conseguir el nivel de fiabilidad necesario para afrontar el rally con garantías.

barreda El gran ausente en Marruecos fue el castellonense Joan Barreda, que sigue recuperándose de la caída sufrida en el Rally de Atacama y su posterior operación de muñeca.

El de Torreblanca no pudo participar (aunque sí estuvo presente su equipo) pero los test que tiene programados hasta el Dakar deberían permitirle llegar el día seis de enero a la salida de Perú con plenas garantías de poder luchar por la victoria.