CCarlos Sainz y Lucas Cruz (Mini John Cooper Works Buggy) sumaron su tercera victoria absoluta en el Dakar, al imponerse a sus dos principales rivales, el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota Hilux) y su propiocompañero de equipo, el trece veces ganador del rally Stephane Peterhansel.

Los tres protagonizaron una intensa batalla por el triunfo hasta el último día, en un Dakar duro, rápido y muy competido, que recordó en muchos de sus aspectos al africano, especialmente durante la segunda semana.

Las diferencias entre ellos fueron siempre escasas, pero Sainz y Cruz lideraron la prueba desde la tercera jornada y supieron gestionar la presión para cruzar la meta como ganadores, firmando así, a sus 57 años, su tercer triunfo en el Dakar, tras los conseguidos en el 2010 y el 2018.

El otro gran foco de atención de la carrera fue, sin duda, el anunciado estreno de Fernando Alonso como piloto dakariano.

MUY BIEN // Impecablemente copilotado por Marc Coma (cinco veces triunfador en la categoría de motos, pero que también debutaba como navegante), el asturiano superó el examen con nota, marcó resultados parciales muy destacados y, sobre todo, pareció sentirse cómodo en un entorno totalmente diferente al de los circuitos. Al final, terminó su primer Dakar en 13ª posición como mejor debutante, después de perder mucho tiempo en dos incidentes.

El podio español en coches lo completaron Óscar Fuertes y Diego Vallejo (SsangYong Korando DKR), que concluyeron su tercer Dakar en una brillante vigésimo cuarta plaza.