Hace ya 15 años que unos ‘locos’ decidieron emprender un viaje solidario a través del desierto marroquí. Esa caravana, compuesta por más de una veintena de todoterrenos de Hyundai, tenía a bordo a 90 personas, de las cuales 32 eran niños.

Desde entonces, esta iniciativa solidaria, convertida ya en toda una tradición, ha recorrido miles de kilómetros por el arenoso país africano y ha ayudado a cientos de niños. Por supuesto, este año 2019, no iba a ser una excepción.

Batiendo todos los récords de participación y con el Hyundai Kona como líder de grupo, esta edición ha logrado reunir a 141 adultos y a 66 niños, los verdaderos protagonistas de un viaje diseñado por y para ellos.

A lo largo de 2.000 kilómetros recorridos en una semana, los integrantes de la caravana, compuesta por el nuevo Santa Fe, el Tucson en sus distintas configuraciones -incluida la variante microhíbrida de 48 voltios-, la furgoneta H1, y por supuesto el recientemente galardonado Kona, han realizado diferentes actividades solidarias entre las que destaca la inauguración de la escuela Hyundai-Federico Granda.

Construida a lo largo de todo el año gracias a las donaciones de cada persona que probaba un modelo en un concesionario Hyundai durante unas fechas determinadas, este colegio acogerá a los niños más pequeños de la zona.

Junto a los 60 vehículos de la expedición ha viajado un año más un camión solidario que transportaba material escolar adquirido directamente en Marruecos y adaptado a cualquier edad. Además, como parte de las acciones solidarias, la empresa de neumáticos Kumho -patrocinadora oficial del viaje- ha donado pulseras reflectantes para hacer más seguros los desplazamientos de los más pequeños por el desierto.

compromiso Durante el viaje, además de las entregas de material en escuelas y asociaciones que se realizan durante la travesía, también se han hecho revisiones oftalmológicas por parte de la Fundación Alain Afflelou a más de 700 personas de la población local, tanto niños como adultos.

Ya con la vista puesta en la edición del 2020, la red de concesionarios de Hyundai ha puesto en marcha una nueva campaña de recaudación de fondos denominada “Agua en el Desierto”.

Gracias a las 5.538 pruebas realizadas, se han obtenido 26.690 euros que se destinarán a llevar agua a una pequeña localidad del desierto. A pesar de que se inaugurará el próximo año que viene, los 207 participantes de esta decimoquinta expedición pudieron visitar ya la zona en la que se construirá el pozo.